Expectativas superadas. Las fiestas de la Magdalena 2019 pasarán a la historia por ser las de la 75ª edición, pero también por el llenazo de bares y restaurantes, la participación máxima y la fiesta 100% en la calle, con más carpas que nunca y programación mañana, tarde y noche. Y hosteleros y responsables festeros coinciden: el tiempo, muy bueno durante ocho de los nueve días de la semana grande, ha sido «clave, determinante para que Castelló se lanzara a las fiestas». Así lo expresa el presidente de la patronal hostelera provincial, Ashotur, Carlos Escorihuela, que explica que la semana fundacional ha sido «altamente positiva para el negocio, con una ocupación buena en los hoteles y excelente en el sector de la restauración».

En la misma línea, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, destaca, dentro de una «Magdalena con sabor agridulce», que «la participación ha sido masiva». «Las fiestas se han vivido en la calle como nunca, gracias, en parte, a las buenas condiciones meteorológicas, que respetaron las fiestas, a excepción del domingo», dice.

«La capital ha demostrado ser una ciudad acogedora, con los brazos abiertos; y el impacto sobre la economía ha sido relevante, como se reconoce públicamente desde el propio sector de la hostelería, lo que genera oportunidades económicas y, al mismo tiempo, dinamiza la creación de empleo en la ciudad», añade.

HACER EL AGOSTO EN MARZO //

Apenas 24 horas después del Vítol, marcado por la lluvia, que no quiso perderse la última jornada de la Magdalena 2019, obligando a suspender la mascletà de Caballer FX y el Concurso Nacional de Recortadores -aplazado a este domingo, 7-, aún no hay cifras claras, pero sí sensaciones.

«Hay bares y restaurantes que han hecho el agosto en marzo, y que en estos 10 días, incluyendo el primer viernes, han ganado lo mismo que en tres o cuatro meses, sin mesas ni para almorzar, comer o cenar y reservas de sábado a sábado desde hace meses». Lo dijeron antes de empezar, pero «este año sí se ha cumplido, y más», explica Escorihuela.

Se han incrementado también las contrataciones, «con refuerzos sobre todo los dos fines de semana, que son los fuertes en el sector de los hoteles; y durante toda la semana también en restauración», señala el presidente de la patronal. «Esta semana se confirma como la temporada alta de todo el año en la capital», señalan desde algunos establecimientos. Y el domingo, «con lluvia y todo, las reservas ya estaban hechas», apostilla. «Se han superado todas las expectativas previas, con más gasto por persona del inicial porque el buen tiempo invitó a estar en la calle», dice.

AGRESIONES SEXUALES //

En el otro lado de la moneda, «el punto más agridulce y triste de las fiestas ha sido el de las agresiones sexuales a mujeres», como destaca la alcaldesa de Castelló. «Estamos realmente consternados por los hechos denunciados, que ponen de relieve la necesidad de realizar más esfuerzos, desde las administraciones y desde la sociedad, para atajar unos comportamientos tan despreciables», manifiesta. «Debemos insistir una y otra vez que no vamos a quedarnos de brazos cruzados ante este tipo de agresiones que vulneran la libertad de las mujeres. Queremos un Castelló libre de agresiones sexuales. En fiestas y fuera de ellas. Han sido momentos desagradables que nos deben fortalecer en la lucha contra la violencia machista», indica.

Marco lamenta también el incidente de la mascletà del sábado, y reitera que pone de manifiesto que «el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias -implantado durante este mandato- funcionó y evitó males mayores».

EL AÑO DE LAS CARPAS //

Ayer, con el desmontaje de todas las infraestructuras, en la semana grande de las carpas, arrancó el día 1 de la cuenta atrás de los 346 que, desde hoy, quedan para la Magdalena del 2020. Mesón de la Tapa y la Cerveza, Fira del Bou y Rincón Taurino, Mercado Gastronómico, Mesón del Vino, Food Market, Carpa Motera, Carpa Alemana, Mercado Artesanal o la Feria Flamenca han programado más de 300 actuaciones con el tardeo como estrella, también en los entoldados de collas como Rei Barbut, Bacalao o Germandat, y gaiatas.

Junta de Festes, Gestora de Gaiates y Patronat coinciden: «Han sido unas buenas fiestas, muy buenas, por encima de las de los últimos años, que invitan a pensar en las del 2020».