Para la noche más hermosa del año. En el inolvidable cortejo de los Reyes Magos a su paso por la provincia. Castellón, la ciudad turquesa y naranja, está ya preparada en todos los sentidos para recibir un año más a Melchor, Gaspar y Baltasar. En la capital, organizado por la Junta de Festes (en la primera prueba de fuego del máximo ente festivo desde su elección el pasado mes de julio), el desfiles triunfal de sus Majestades de Oriente recorrerá el centro de la ciudad (19.00 horas).

La primera parada será en el distrito marítimo, donde los egregios personajes desembarcarán en la escala real de la plaza del Mar. Será a las 16.00 horas. Allí serán recibidos por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, que entregará a los máximos dignatarios llegados de lejanas tierras el pan y la sal como símbolo de bienvenida.

También estarán la reina infantil de las fiestas, Natalia Collazos Rovira, y sus damas infantiles como fieles acompañantes del triunvirato de monarcas orientales. Tras un breve recorrido por el Grao en una minicabalgata, a las 19.00 horas partirá desde la avenida de Lledó, a la altura del monumento a Tombatossals, el solemne y fastuoso boato con la fantasía y la imaginación desbordante que caracteriza todos los años el inolvidable encuentro de los niños castellonenses con sus reyes más queridos.

Magia de que «pretende sorprender y encandilar a los castellonenses», como argumentaVanessa Pérez, ponente de Reyes de la Junta de Festes, en su primera experiencia al frente de la organización de la comitiva real. Pérez está convencida que el pasacalle «gustará». «Se ha realizado un esfuerzo importante desde la Junta para recibir como se merecen a Sus Majestades de Oriente», señala la responsable de la organización de la cabalgata real, junto al también ponente de la comitiva Eloy Soria.

10.000 KILOS DE CARAMELOS // Un cortejo que contará con universo de «personajes de dibujos animados y películas de cine, pajes reales, danzarines, y colorido», explica Pérez, y en la que se repartirán «más de 10.000 kilos de caramelos». Majestuoso baluarte de esperanzas renovadas en el misterio litúrgico de la Epifanía que llenarán de animación unas calles abarrotadas, con niños expectantes y nervios a flor de piel. Cabalgata de Reyes que siempre es primigenio regalo que antecede a los grandes obsequios que recibirán los más pequeños.

Un desfile que en Castellón tiene un marcado carácter histórico desde aquellas que organizaba la Organización Juvenil Española todavía en la memoria.

Y en una constante preocupación del actual equipo municipal de gobierno en Castellón, un centenar de efectivos de la Policía Local, más personal de Protección Civil, «garantizarán plenamente cualquier tipo de incidencia o contrariedad» que pueda afectar al normal desarrollo del desfile, como así explicó el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Castellón, Antonio Lorenzo. Todo listo para la mágica noche.