Castellón, 2 dic (EFE).- El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado hoy en Castellón que el PSPV "tendrá que explicar" el voto en contra de la Generalitat Valenciana sobre el objetivo de déficit autonómico para 2017 propuesto por el Ejecutivo central con el beneplácito del PSOE.

La medida, pactada por populares y socialistas, fue aprobada este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a ella se opusieron, además de la Comunitat Valenciana, Cataluña y Baleares.

"Tendrá que explicar (el PSPV) por qué lo hizo y por qué no votó lo que los demás. Por qué cuando hay posibilidad de aumentar el déficit y por tanto que la Comunitat Valenciana tenga más dinero y recursos para hacer inversiones y para gastar en sanidad, educación, infraestructuras y servicios sociales para los ciudadanos, pues no se votó a favor", ha añadido.

"¿Qué grado de hipotecas tiene el presidente de la Generalitat (Ximo Puig) con sus socios para que no sea capaz de ver que eso es positivo para la Comunitat y para toda España?", ha añadido.

Preguntado sobre si el no del Consell, y el consiguiente desmarque del PSPB del resto del partido socialista, puede suponer un problema de cara a alcanzar un acuerdo en el tema de la financiación autonómica, Maíllo se ha limitado a decir que "el nuevo modelo de financiación lo tendremos que negociar entre todas las comunidades".

Preguntado sobre en qué estado se encuentra el acuerdo con Ciudadanos, después de que el Gobierno de Rajoy haya dejado de lado a la formación de Albert Rivera a la hora de sacar adelante el primer paquete de medidas aprobado este viernes en el Congreso, ha asegurado que está "plenamente vigente".

"Tenemos un acuerdo de investidura con Ciudadanos que sigue vigente; no era un acuerdo de Gobierno, y con la suma de ambos no se llega a la mayoría absoluta, por lo que tenemos que tener otros socios".

"Ciudadanos siempre ha defendido que PP y PSOE dialoguen, y esto es lo que hemos hecho. Pero nuestro acuerdo con Ciudadanos sigue plenamente vigente y nuestra pretensión, sin duda, es cumplirlo"

Martínez-Maíllo ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en una jornada organizada por el PP de Castellón en el Casino Antiguo de la capital para analizar los retos del futuro ante el avance del populismo, el nuevo contexto internacional y los nuevos movimientos políticos.

El dirigente del PP ha dicho que su partido "acepta los retos de cara al futuro y es capaz de ir dando pasos en función de lo que la ciudadanía va demandando, por lo tanto estamos muy implicados en la sociedad de la cual todos procedemos".

Antes de la jornada ha asistido a la junta directiva del PP provincial para preparar "un acto importante como es el congreso nacional que se celebrará a principios de febrero en Madrid".

"Quiero recordar que en el PP hay urnas, que en el PP se vota", ha aseverado, para añadir: "nuestro sistema de elección es profundamente democrático y no estamos dispuestos a que se cuestione".

"Somos partido de gobierno; es más, diría que ahora mismo somos el único referente estable, sereno, serio de partido político de ámbito nacional", ha resaltado.

Un partido que "no renuncia a uno de nuestros valores que es ser un partido de ámbito nacional frente a algunas derivas independentistas del propio partido socialista" que "también estamos viendo con el Gobierno de la Generalitat, cuyo president está siempre sometido a las cuestiones que plantean sus socios de Compromís", ha comentado.