El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, reconoció ayer «el trabajo» realizado por la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para llevar «a buen puerto» al partido ante las elecciones del 2019. «Habéis demostrado mucha serenidad y fortaleza», destacó el dirigente popular, a la vez que incidió en que las diferencias y dificultades, tras haber perdido parte del poder atesorado durante 20 años en la Comunitat, así como los diferentes casos de corrupción, «se han resuelto bien, lo es un motivo para que estéis contentos». «Muchas gracias porque lo habéis hecho muy bien, enhorabuena», indicó durante su intervención en la apertura de la Interparlamentaria del PP que se celebra en Alboraya (Valencia), como arranque del curso político. Cataluña, con la convocatoria de referéndum en el horizonte, centró parte de las intervenciones en clave nacional.

Con estas palabras Martínez-Maíllo quiso mostrar su respaldo expreso a Bonig, ante la tesitura que el partido tiene a raíz de las dos gestoras en funcionamiento: la de la provincia de Valencia y la de la capital del Turia.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también intervino en el encuentro, al igual que hicieron otros dirigentes del PP, aseguró que ha llegado «el momento de poner encima de la mesa el debate de la financiación autonómica y de la financiación local» y afirmó que se conseguirá un acuerdo sobre el modelo «si tenemos un compromiso entre partidos políticos y entre las distintas administraciones».

También el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, señaló que para que haya una nueva financiación autonómica y local hace falta un acuerdo entre las Administraciones, algo que no se consigue a base de hacer «reclamaciones públicas todo el día» ni «a base de llorar». «Trabajar para lograr un nuevo modelo de financiación es «una prioridad de todos».