Varios padres consultados por este periódico reclaman a la Conselleria de Sanidad que incluya la nueva vacuna contra la meningitis a los 12 meses de edad y no solo a los 12 años como sucede ahora en la Comunitat. La sustitución de la inyección frente al meningococo C por otra que confiere protección tanto para este serogrupo como para el W, Y, y A ya se está llevando a cabo, con la singularidad, como informó ayer Mediterráneo, de que numerosos pediatras de los centros de salud de la provincia de Castellón aconsejan a los padres administrar esta vacuna a los bebés cuando cumplen un año, a pesar de que no está financiada.

«Cuando fui a la revisión de un año, la pediatra me aconsejó ponerle esta vacuna por precaución, así que me gaste los 54 euros que vale en la farmacia», explica una madre de Burriana, quien lamenta que, pese a la recomendación médica, este nuevo componente no esté financiado por la sanidad pública a dicha edad.

«Cuando vas al pediatra y te dice que es bueno ponerla porque ahora hay más casos de otras meningitis y puede estar más protegido, por ejemplo, cuando vaya a la guardería o al colegio, no lo cuestionas. Por salud la pones, pero tienes que pagarla», recalca otra madre de Nules.

Con esta nueva inyección contra los serogrupos C,W,Y y A ocurre lo que ya sucede con la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexero. Son los padres lo que deben afrontar los 100 euros que cuesta cada una de las tres dosis, que se recomiendan a partir de los tres meses.

En la provincia, la campaña pasada se registraron tres casos de meningitis, uno del serogrupo C y dos del W. En la Comunitat, Sanidad trató hasta 26 pacientes, de los que nueve de ellos fueron menores de cuatro años.