Mejorar la atención que reciben las personas con problemas de salud mental y sus familias es el objetivo que se ha marcado la fundación Manantial, que atesora más de 20 años de trayectoria. «Atendemos al año a más de 2.000 personas en los distintos programas y servicios, tanto en la Comunitat Valenciana como en Madrid», destacan desde la asociación. «Centramos nuestra actividad en la promoción y generación de empleo, la atención social, el apoyo a través de la tutela, el ámbito penitenciario y la cooperación internacional», explican. Asimismo, la fundación Manantial, que el año pasado unió sus fuerzas con la asociación Primavera de Vila-real, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y terapéuticas para facilitar la incorporación y la participación real de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

Importantes ayudas

Unas metas que van consiguiendo gracias a subvenciones de distintos organismos, como el caso de Obra Social la Caixa, que destina unos 24.000 euros para proyectos como la Unidad de Atención Temprana para jóvenes con primeros episodios psicóticos y los planes de inserción laboral a través de los interesantes programas Incorpora y Re-incorpora.

La fundación Manantial cuenta con una plantilla formada por 500 personas, de los cuales entorno a 300 son profesionales del ámbito social, sanitario y jurídico. El Centro Especial de Empleo Manantial Integra lo componen en torno a 200 trabajadores con discapacidad por problemas de salud mental. «No tenemos socios como tal, sino amigos solidarios y organizaciones que desean formar parte de nuestros proyectos a través de donaciones, voluntariado y otras muchas colaboraciones que suponen un gran respaldo a nuestros proyectos», añaden.