El centro cultural la Bohemia de Castellón inaugura hoy la exposición 'Mánchate las bragas', una muestra de "activismo menstrual" organizado por las alumnas de segundo curso del Ciclo Superior de Igualdad de Género del Instituto Francisco Ribalta. El director de la Bohemia, Manu Vives, ha explicado a EFE que el solo anuncio de la exposición ya levantó la polémica y surgieron detractores de la misma en las redes sociales -que llegaron a insultar a las alumnas- y en diversos medios de comunicación, y aunque la fecha (14 de febrero, san Valentín) no se eligió de forma deliberada, se ha aprovechado para hacer una reivindicación femenina.

Celia Viñado, profesora del ciclo, ha asegurado que la muestra es el trabajo final y más visible del trabajo que las alumnas han desarrollado a lo largo de todo el curso y responde a una inquietud surgida del propio alumnado en torno a cómo se vive la menstruación y los tabúes que surgen en torno a ella en la sociedad. "No pretendían ser las más reivindicativas, ni crear polémica", ha explicado la profesora, sino "simplemente reflexionar desde nuestro punto de vista sobre cómo se vive algo tan natural como la menstruación".

Mientras se ven anuncios publicitarios "asépticos", con "mujeres estupendas, felices y delgadas" y sin que aparezca la sangre por ningún lado, en la realidad de la menstruación, ha explicado, "sí hay sangre y hay sensaciones diferentes que también deberían mostrarse".

CONTRA EL TABÚ //

En la exposición se encontrarán con obras sobre la menopausia, collages, cronologías sobre cómo han evolucionado los elementos de higiene femenina a la largo de la historia, y un tenderete -la parte que ha suscitado más polémica- con bragas manchadas con sangre tendidas. Además hay un vídeo en el que se ha entrevistado a alumnos y se cuenta con la participación de la artista Kassandra Bolumar, quien ya tenía una obra sobre esta temática y decidió sumarse al proyecto tras conocerlo.

Vives ha asegurado que en la Bohemia se respeta "la libertad para la creatividad" y las alumnas han expuesto su trabajo "como cualquier otra iniciativa cultural" y como una colaboración más con alumnos de otros centros educativos que ya han pasado por este espacio expositivo.

Ayer se produjo una primera inauguración privada para alumnos y profesores de este centro educativo castellonense en la que se reunieron 120 alumnos -con una media de edad de 18 años- y profesores, en la que ya se ha convertido para la Bohemia en la exposición "más joven y multitudinaria de nuestra historia" y que se podrá ver hasta el próximo lunes.