El mantenimiento de la autopista AP-7 a su paso por la provincia supone un gasto de unos 14 millones de euros que en el 2020, tras la liberalización de la carretera, deberá asumir el Estado. Es la estimación realizada por el director de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñes, quien considera que la reversión de la autopista de peaje a la gestión estatal «es una herencia envenenada».

El representante de las constructoras dedicadas a la obra pública detalla que en su recorrido por la Comunitat, la AP-7 genera un gasto --que hasta el 31 de diciembre del 2019 asume Abertis-- de «unos 40 millones de euros», en tareas como el asfaltado, iluminación, desbroce de cunetas, etc. Al corresponder el tramo por la provincia a aproximadamente el 35% del total, el cálculo estimado es de unos 14 millones.

MÁS CAMIONES // Miñes no es partidario de la liberalización, al menos como se ha planteado hasta el momento. «Aumentarán los gastos de mantenimiento porque, por ejemplo, el firme de la autopista está preparado para un determinado número de camiones, que se multiplicará. Además, le faltan conexiones para funcionar como una carretera de recorridos medianos o cortos. Ahora, su estructura está concebida para recorridos largos», manifiesta.

A tenor de ese modelo de liberalización, el responsable de la Cámara de Contratistas insta al Ministerio de Fomento y a las administraciones autonómicas a «sentarnos y hacer números».

La exención del pago de peaje en la AP-7 sigue manteniendo en vilo a los castellonenses, ya que, después de que el Congreso de los Diputados urgiera a finales de octubre circular por la vía sin costes para los usuarios a partir del 2020, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, reiteró el pasado lunes, durante el acto de ampliación de la oferta de trenes entre Castellón y Vinaròs, su compromiso de liberalizar la AP-7 y dijo que va a dejar «bien clara» cuál es la posición del Ministerio con «una demostración el próximo 30 de noviembre sobre el futuro de la AP-1 en Burgos», que será «el modelo a seguir». Y añadió que ese modelo será el de uso gratuito, sin especificar nada más.

«Basta con que observemos lo que va a ocurrir el 30 de noviembre en Burgos para entender que es lo que tiene que pasar con la AP-7 en la Comunitat Valenciana», manifestó el ministro en su visita del lunes a Castellón.