Las conselleries de Sanidad y Medio Ambiente y la Agencia Valenciana de Turismo establecieron ayer una serie de medidas de actuación conjuntas dirigidas a minimizar el impacto del virus zika en la Comunitat, que pasan por extremar la vigilancia epidemiológica, incrementar las campañas de prevención en la expansión del mosquito tigre o elaborar un mapa de distribución del insecto que se irá actualizando de manera permanente.

Aunque en la Comunitat aún no ha habido casos de virus zika, tal como celebró ayer la secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, la Generalitat se ha apresurado a establecer los criterios que fija la Organización Mundial de la Salud y, en este contexto, los médicos de atención primaria y los especialistas competentes en enfermedades infecciosas ya han recibido la correspondiente información.

PREVENCIÓN SANITARIA // En este sentido, también se ha contactado con la Sociedad Valenciana de Ginecología y Obstetricia, debido a que el gran riesgo de este virus --que no es grave-- se centra, especialmente en las consecuencias neurológicas que pudiera ocasionar en los bebés de mujeres embarazadas afectadas por esta enfermedad concreta.

La comisión de seguimiento en la que participan estas tres conselleries se acordó seguir desarrollando un programa con 26 medidas específicas que tienen como objetivo mejorar la información y la formación en este campo, prestar asesoramiento a los municipios en relación a la minimización de los riesgos, combatir el agua estancada a través de campañas de concienciación o potenciar la vigilancia entomológica en la Comunitat.

De otro lado, se pone énfasis en la necesidad de que la población se conciencie de la necesidad de frenar la proliferación del mosquito tigre. Para ello, se editarán folletos destinados a la ciudadanía, donde se darán pautas básicas para frenar la reproducción de los insectos.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, recalcó tras la reunión de la comisión que “la gente debe implicarse en la labor de prevención y hacerlo evitando los receptáculos domésticos de agua estancada” y eliminar, así, los hábitat donde se concentran las larvas.

Álvaro informó de la elaboración de un mapa autonómico distribuido por provincias, donde se ofrecerán los principales puntos calientes en cuanto a la existencia de estas especies. El secretario autonómico explicó que las inusuales temperaturas, muy altas para esta temporada del año, “hace más necesario que nunca reforzar estas medidas de vigilancia”, concluyó. H