La llegada de Estepark consolida una tendencia que está alejando a Castellón del modelo tradicional de comercio de barrio, preferentemente en el centro, para abrazar una expansión de la actividad hacia las afueras de la ciudad. Es en concreto el acceso sur-oeste a la capital de la Plana el espacio que mejor ejemplifica este fenómeno. Allí, a tiro de piedra, se encuentran tres recintos que absorben gran parte del volumen comercial castellonense: Estepark, Salera y la Ciudad del Transporte. Además, hay otras zonas en las que la presencia de negocios también es relevante, la mayoría de ellas alejadas del ajetreo de los vecinos.

Estepark, un espacio recién llegado que pisa fuerte

Tres años después de que se anunciara el proyecto, Estepark es ya una realidad, después de un tortuoso proceso en el que sus impulsores tuvieron que lidiar con la oposición del Ayuntamiento y con la Conselleria de Economía Sostenible. Su afección al pequeño comercio era el ariete utilizado contra un parque comercial que, según aseguraron sus promotores en la presentación, venía a ser una «actualización de la Ciudad del Transporte». Pero en realidad ha resultado ser mucho más: una zona de compras, de restauración y de ocio, que incluso tendrá salas de cine. «Estepark hace más competitiva a Castellón», indicó ayer el presidente de la Diputación, Javier Moliner.

Salera, el modelo pionero de centro comercial

La capital de la Plana incorporó con la apertura de Salera, en noviembre del 2006, un modelo de centro comercial que ya estaba implantado en la mayoría de capitales de provincia españolas. Un espacio de 70.000 metros cuadrados en el que los castellonenses pueden acceder a negocios de todo tipo: textil, alimentación, restauración, ocio… La última empresa que se incorporará al recinto es Ilusiona, ocupando 2.400 metros cuadrados dedicados al ocio familiar. Mientras tanto, ayer se procedió al tradicional encendido de luces con el que Salera inaugura la Navidad.

El Corte Inglés cumple 12 años «consolidado»

Este mes de diciembre cumple 12 años en la capital de la Plana un centro comercial que ya está «plenamente consolidado en la ciudad», manifiesta Pau Pérez Rico, director regional de comunicación. Su privilegiada ubicación, junto al parque Ribalta, ha hecho además que la zona «se haya desarrollado mucho a nivel comercial, gracias a nuestra presencia». La existencia, por ejemplo, de un conocido establecimiento de comida rápida y de varios bares junto al recinto así lo atestigua.

La Ciudad del Transporte se reactiva tras la crisis

La Ciudad del Transporte recupera su brío después de unos años de incertidumbre y parón en la actividad a causa de la crisis económica. Pese a que no se ha completado la tercera y última fase del proyecto, que contemplaba expandir la superficie comercial hasta el mismo linde de la N-340, el complejo se ha visto revitalizado por la llegada de varias empresas, con Conforama a la cabeza. La firma abrió en septiembre en el espacio que ocupaba Leroy Merlin, tras su traslado a Estepark. MediaMarkt, mientras tanto, continúa ejerciendo como centro neurálgico.Además, el polígono Pullman, uno de los más antiguos en la Ciudad del Transporte, será sometido a obras de modernización, lo que se espera que redunde en «la implantación de nuevas industrias», destacó la alcaldesa, Amparo Marco.

Nuevos planes para el Recinto de Mercados

El Recinto de Ferias y Mercados de Castellón, a la entrada de la ciudad, puede también convertirse en un foco de actividad si culmina el plan que su gestora, Refeyme --que ha salido del concurso de acreedores--, ha propuesto al Ayuntamiento. «Es una instalación que muchas capitales de provincia querrían tener», indican fuentes de la sociedad, que está en negociaciones con el equipo de gobierno para celebrar los miércoles por la tarde otro mercado ambulante, similar al de los lunes, y convertir el recinto en un escenario. «La ciudad tiene que llevar allí los eventos», indican. Para ello, en la actualidad están en conversaciones para modificar condiciones del contrato de concesión de este servicio.

Los comercios del centro reclaman más colaboración

Desde el centro de la ciudad, los ruegos del comercio se dirigen hacia el Ayuntamiento. Y es que los responsables de los negocios consideran que tiene que impulsar la actividad. «Hay que dar facilidades al cliente para acceder al centro y para aparcar», indica la responsable en Castellón de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Covaco), Tere Esteve. También desde los barrios elevan la voz para denunciar el cierre de comercios. Francisco Cabañero, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos, propone «dar bonos para los principales párkings».

Carrefour, punto neurálgico de la Avenida del Mar

En la avenida de acceso a la ciudad, con Carrefour como aglutinador, también se concentra un buen número de empresas (Mc Donalds, Kentucky Fried Chicken...), que puede verse ampliado si la recalificación de suelo impulsada por el gobierno local en el plan general, de residencial a terciario, culmina con la llegada de más negocios a la zona.