Escala a Castelló se ha convertido en una ocasión excelente para celebrar los 150 años de PortCastelló, uno de los principales colaboradores en la organización de esta fiesta del mar. En este sentido, el edificio Moruno acogerá una exposición para mostrar a los visitantes un esbozo de la historia náutica del puerto, así como una muestra de maquetas de barcos. Una ponencia sobre el proyecto solidario Stella-Maris y otras sobre los beneficios de la navegación a vela completan estas actividades.

El toque solidario de Escala a Castelló lo pondrá Albert Arrufat, director del Secretariado del Apostolado del Mar de la diócesis Segorbe-Castelló, quien realizará la ponencia La cara humana de PortCastelló el sábado 26, a las 12.00 horas. Arrufat es coordinador del proyecto Stella-Maris, un punto de asistencia y atención a los marinos que recalan en las operaciones de carga y descarga en este recinto.

Por otro lado, el técnico deportivo superior de vela e instructor de títulos náuticos de recreo Alberto Luis Aguilar será el encargado de convencer a los asistentes de los beneficios físicos y emocionales de la navegación el viernes 26 de abril, a las 12.00 horas.

Además, en el edificio Moruno estará la exposición Plano a plano. Asimismo, los visitantes podrán contemplar las maquetas de navíos históricos como el español Santísima Trinidad con sus 120 cañones, el buque militar de EEUU USS Lassen o el barco de vapor del Mississipi. La Asociación de Modelistas de Castellón es la encargada de esta muestra.