El 10 de agosto de 1519, cinco barcos y 234 hombres partieron de Sevilla, con escala de más de un mes en Sanlúcar de Barrameda, rumbo a lo desconocido. Siguiendo la estela de Cristóbal Colón, la expedición financiada por la Corona de España, bajo el mando de Fernando de Magallanes, quería demostrar que era posible alcanzar las Indias navegando hacia el oeste. Espíritu de aventura y curiosidad científica se mezclaban en el viaje con los intereses económicos de encontrar una ruta de comercio con Asia que estuviera libre del dominio portugués. Tres años después, el 8 de septiembre de 1522, tan solo 18 hombres regresaron a Sevilla, capitaneados por Juan Sebastián Elcano. Iban a bordo de la nao Victoria y habían navegado a lo largo de la costa americana, descubierto el océano Pacífico y completado la primera vuelta al mundo de la historia. Imaginar cómo vivieron y qué sintieron aquellos hombres que, casi sin pretenderlo, descubrieron que la tierra es redonda, será posible dentro de apenas quince días. Y resultará factible hacerlo en Castellón. Del 5 al 8 de abril tendrá lugar en el puerto Escala a Castelló, una cita en la que se podrá visitar una réplica de la nao Victoria, pero también el galeón Andalucía y la fragata rusa Shtandart.

Escala a Castelló es una cita de grandes veleros de época, fruto del acuerdo de colaboración entre Castellón y otra gran ciudad portuaria del Mediterráneo, la francesa Sète (puerto de mar y puerto fluvial, pues hasta ella llega el Canal du Midi), organizadora de un prestigioso festival bianual de tradiciones marineras: Escale a Sète. A través de este acuerdo, ambas localidades han quedado hermanadas y eso hará que tres de los navíos expuestos en Sète dejen esta ciudad al término de su festival (el próximo 2 de abril) y sigan navegando para hacer Escala a Castelló. «De lo que se trata es abrir la ciudad al mar y hacerlo a través de un evento que va a tener un gran calado internacional», apunta Patricia Puerta, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, que junto a la Autoridad Portuaria y la Agència Valencia del Turisme (AVT), han sido los impulsores de esta novedosa iniciativa.

Con el objetivo de atraer al mayor número posible de visitantes, el Ayuntamiento ha desarrollado una campaña de promoción en ciudades como València y Barcelona y dentro de muy pocos días estará en Sète, una ciudad que cada dos años organiza un evento similar y que en su última edición logró a traer a más de 300.000 visitantes. «Este encuentro pretende atraer a Castellón a miles de turistas para que conozcan nuestros grandes atractivos, nuestras excelentes playas, nuestra gastronomía, fiestas, cultura, parques naturales y diferentes eventos deportivos», argumenta la concejala de turismo. No obstante, el objetivo es impulsar una alianza estratégica entre Sète y Castellón para organizar de forma conjunta la edición del 2020 y atraer a un mayor número de navíos de todo el mundo.

LA GRAN FIESTA DEL MAR

Además de visitar la nao Victoria; conocer la historia que se esconde tras las 500 toneladas de peso, siete velas, diez cañones de hierro fundido y dos anclas de 800 kilos del galeón Andalucía y trasladarse al siglo XVIII a través de la fragata Shtandart, (la visita a esta última es gratuita), Escala a Castelló va a ser mucho más que una visita a navíos con siglos de historia. «La presencia de los tres espectaculares veleros, que podrán ser visitados en el puerto, estará arropada de una gran fiesta con diferentes actos, avanzan fuentes de la organización.

Entre los actos destaca la celebración de un desfile de amarres de barcos a la entrada del puerto, flanqueados por una multitudinaria presencia de embarcaciones de Castellón. Además, en la zona del muelle se instalará un mercado marinero con más de un centenar de puestos. «También están previstas recreaciones históricas mediante la instalación de campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones, que harán retumbar todo el entorno», explican.

Los más pequeños podrán disfrutar con talleres infantiles y de manualidades, yincanas, habilidades de supervivencia aprendiendo a realizar nudos diversos y reparación de redes. «También habrá actividades complementarias como exhibiciones náuticas, bautismos del mar, simulacros de emergencias o visitas guiadas», dicen desde la organización. Todo un mar de historias.

CUATRO DIAS CON ACTIVIDADES PARA TODOS

JUEVES, 5 DE ABRIL

Aunque la apertura del mercado marinero será a las 17.00 horas, para presenciar la llegada de los barcos al puerto habrá que esperar hasta las 18.15 horas. A esa hora está previsto que la nao ‘Victoria’, el galeón ‘Andalucía’ y la fragata ‘Shtandart’ atraquen en el puerto de Castellón acompañados por varias salvas de bienvenida, a través de la recreación histórica con cañones desde tierra. Esa misma tarde se celebrará un desfile de amarres de barcos a la entrada del puerto, flanqueados por un gran número de embarcaciones de Castellón.

VIERNES, 6 DE ABRIL

'Escala a Castelló’ estará abierto desde las 11.00 a las 22.00 horas y durante todo el día podrán visitarse las tres naves, además de adentrarse en el mercado marinero o disfrutar de recreaciones de la época. De hecho, y para conseguir trasladar a los visitantes al pasado, se instalarán de campamentos con tropas de época, caballería e incluso cañones que, junto a los del ‘Shtandart’, harán retumbar todo el entorno. La música y danzas tradicionales también estarán presentes durante todo el fin de semana. Uno de los espectáculos más esperados se llama ‘gotas de agua’.

SÁBADO, 7 DE ABRIL

El punto álgido de ‘Escala a Castelló’ será el multitudinario desfile del sábado por la tarde, que recorrerá todo el paseo Buenavista con grupos de danza, tropas históricas, caballería, banda de música, dolçaines y tripulaciones, que llenarán de color y calor todo el trayecto. El desfile, tras pasar también por todos los puestos, finalizará sobre las 19.30 horas ante la fragata ‘Shtandart’, a la que darán una emotiva despedida. De esta manera, la réplica del famoso barco del zar Pedro I pondrá punto y final a dos intensas jornadas de estancia en el puerto de Castellón.

DOMINGO, 8 DE ABRIL

El último día de ‘Escala a Catelló’ estará repleto de actividades. Además del mercado gastronómico, compuesto por más de un centenar de puestos, habrá más recreaciones históricas, música y talleres para los niños. También se podrá visitar la exposición de maquetas náuticas que se celebrará en el edificio moruno de PortCastelló, y conocer de cerca cómo es un barco de pesca. Durante todos los días, el club náutico de Castellón organizará visitas guiadas, bautismos de mar, charlas, yincanas y todo tipo de exhibiciones náuticas.