El joven tarraconense Marcel Ortega, director de la Orquesta de la Universitat Rovira i Virgili, será el nuevo director de la Banda de Música de Castellón, tras ganar el concurso-oposición para cubrir la plaza en propiedad. Los otros aspirantes de los 12 que iniciaron el proceso que aprobaron la fase de oposición, Ángel Martínez y Beatriz Fernández, quedan primero y segunda, respectivamente, en la bolsa de trabajo para el puesto. Es la propuesta del tribunal calificador del proceso selectivo, reunido el jueves, que se hizo pública ayer, abriendo un plazo de tres días hábiles para la presentación de reclamaciones.

Según anuncia la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, la toma de posesión del nuevo director de la banda se hará «a finales de octubre». Se cubrirá así en propiedad una polémica plaza que ha estado vacante durante seis años --desde la jubilación del maestro Paco Signes-- y ocupada, en comisión de servicios, por el subdirector, José Vicente Ramón, de baja desde el pasado mes de abril tras denunciar una campaña «de acoso y ninguneo» hacia su persona. Una situación que le llevó, según explicó él mismo, a presentar sendas querellas contra los ediles de Cultura y Personal, Verònica Ruiz y Antonio Lorenzo, y recurrir el proceso selectivo ahora finalizado, por turno libre, y defendiendo las bases elaborados por el anterior gobierno popular, por promoción interna.

Directores invitados

La baja de Ramón Segarra apresuró la convocatoria de la oposición para cubrir en propiedad la plaza de director, que en apenas tres meses ya se ha resuelto, al tiempo que propició la vuelta del maestro Signes para las fiestas de Lledó, la llegada de tres directores invitados, y un cuarto que está por llegar.

El alicantino José Vicente Algado fue el primero en tomar la batuta, de urgencia, en mayo. Fue sustituido unos días por Pere Vicalet y desde mediados de septiembre por Pablo Marqués, de Altura, que se despedirá de la banda con el concierto del 9 d’Octubre. Hasta que se incorpore Ortega, se llamará a otro director invitado, según Ruiz.