La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, reconoció ayer la importancia de ayudar a los autónomos y pymes para salir de la grave crisis provocada por la propagación del coronavirus.

Así lo transmitió en la reunión que tuvo con el secretario intercomarcal de UGT, Francisco Sacacia y con el secretario general de CCOO en el Consejo de la Unión Intercomarcal, Albert Fernández. La videoconferencia sirvió a Marco para conocer de primera mano las propuestas de las organizaciones ante la situación extraordinaria que se está viviendo y comentar las medidas que se pueden tomar una vez que se vaya recuperando la normalidad.

No en vano, Marco les trasladó su preocupación por los efectos que está causando la pandemia en el mercado laboral y las líneas estratégicas que centran el plan de respuesta económica y social en el que está trabajando el consistorio. Dicho plan basa su objetivo en paliar las consecuencias de la crisis en materia de fiscalidad, subvenciones y dinamización económica, sobre todo, en aquellos actores que más afectados pueden verse ante el confinamiento, como son los autónomos y los pequeños negocios.

En este sentido, la alcaldesa incidió en que «el plan que está trazando el Ayuntamiento de Castelló hará énfasis en pymes y autónomos e incentivará la contratación, de manera que se estimule la empleabilidad». Marco También señaló la importancia de tomar medidas de carácter fiscal que «faciliten a las familias la salida de la crisis, siempre dentro de los parámetros de sostenibilidad financiera del consistorio, que ha de ser garante de la prestación de servicios públicos, más aún en un contexto de crisis como el actual».

Ante la propuesta de la alcaldesa, los representantes de los sindicatos hicieron hincapié en la importancia de la administración para mitigar los efectos de la crisis y de su papel fundamental para reactivar la economía, preservando el derecho de los trabajadores. En este sentido, reconocieron que la propuesta del ayuntamiento del plan económico es necesario y se debe seguir trabajando en el mismo camino para que la reconstrucción económica en Castellón sea posible. Asimismo, cabe destacar que desde el pasado viernes algunas empresas están recuperando su actividad, pero la mayoría de las pymes continúan sin operar.