El pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó el jueves la actualización del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que se marca como compromiso la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero. La alcaldesa, Amparo Marco, y la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la que repasaron las actuaciones que contempla, en concreto 30 medidas articuladas en cuatro bloques, de las que algunas ya están en marcha y otras todavía por implementar.

Usó recordó que, con la firma del Pacto de los Alcaldes el 23 de enero del 2009, “Castellón adquirió el compromiso de rebajar sus emisiones un 20% respecto a las del año 2008, con lo que no se deberían superar las 308.523 tnCO2”. La edila trasladó a Marco la importancia de mejorar la eficiencia del alumbrado público, de la plantación de arbolado, del seguimiento de la obtención de certificaciones energéticas tipo A en futuros edificios o la sustitución de vehículos municipales por híbridos y eléctricos.

La alcaldesa compartió la necesidad de mejorar la eficiencia del alumbrado público teniendo en cuenta que, según el plan de acción para la energía sostenible, este apartado “es el responsable de la mitad del consumo energético municipal y, por tanto, del 50% de las emisiones”. Las emisiones derivadas de los consumos se estiman en 12.351 tnCO2 anuales, por las 373.304 tnCO2 del sector privado. H