La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, calificó ayer de «reacción desmedida» la respuesta del subdelegado del Gobierno, David Barelles, al tildar de «barbaridad» su petición, mediante carta, de que comparezca en la junta de portavoces para informar sobre la investigación realizada a raíz de que un grupo de activistas de las Brigades Antifeixistes accedieran el pasado 30 de septiembre a la terraza del ayuntamiento, desde donde lanzaron papeletas del referéndum catalán y colgaron una pancarta. Barelles, por su parte, le contestó ayer, también vía carta, «lamentando no poder atender la petición» y ofreciendo asesoramiento «si lo considera conveniente, para hacer el ayuntamiento un lugar más seguro».

«En la junta de portavoces se pidió información y yo lo único que hice es trasladar al subdelegado la petición. Le hice una solicitud amable, cordial, y no he entendido su reacción, que lamento», reconoció la primera edila. Y matizó: «No se le está pidiendo que dé ningún dato que no corresponda o que pueda afectar en la investigación». «Ni yo misma sé cómo está la investigación», reconoció Marco, apuntando que no tienen «nada que esconder». «Ha habido una falta de seguridad, sí, pero las medidas de seguridad faltan de toda la vida». Respecto a la recriminación de Barelles, de que se pudiera acceder al consistorio, pese a estar en nivel de alerta 4 de amenaza terrorista, que «después de los atentados de Barcelona se celebró una junta de seguridad en Castellón, a petición de esta alcaldesa, y aún no se ha convocado la mesa técnica».

En cuanto a la carta del subdelegado del Gobierno en respuesta a la petición de Marco, a la que tuvo acceso Mediterráneo, Barelles insiste en que «la investigación está ahora mismo en sede judicial, por lo que no es posible ofrecer ni desvelar ningún tipo de información al respecto. Es el juez quien dirige la investigación y el Cuerpo Nacional de Policía está bajo su tutela».

En el escrito, Barelles solicita «que la política se quede a un lado en este asunto, puesto que lo contrario solo contribuiría a enrarecer más el magnífico clima de convivencia que hay en nuestra querida Castellón». Además, le traslada «la preocupación por los hechos» y da por hecho que ya han «comenzado a adoptar todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad del inmueble, custodiar y proteger su contenido». «Aun así, la Subdelegación y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estamos en disposición de prestar asesoramiento, si se considera», dice.