La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, alejó ayer del debate político la ubicación de la nueva estación intermodal -por la que puja la capital y Vila-real- y aseguró que su emplazamiento no tiene que estar sujeto a cuestiones políticas, sino a mejorar la competitividad de la provincia. «La ubicación de la intermodal no se tiene que decidir por cuestiones políticas, de quien es mi amigo ni quien es mi enemigo, como se hacía antes, sino que tiene que estar donde dé un mejor servicio al territorio y, sobre todo, al dinamismo económico, no solo de la ciudad, sino de todo el territorio de la provincia».

«En una inversión millonaria como es la de la intermodal no nos podemos equivocar», reconoce Marco. E insiste: «Tiene que estar donde mejor sirva a los intereses de la economía de la provincia. Tenemos que ser competitivos frente a otros territorios».

La alcaldesa esquivó así el pulso político evidenciado en reiteradas ocasiones entre ella misma y su homólogo en Vila-real, José Benlloch, que han reivindicado para su territorio esta nueva infraestructura que favorecerá el tráfico de mercancías.

Precisamente a esta disputa hacía referencia esta misma semana el grupo municipal popular de Castellón y los diputados autonómicos, que instaban a agilizar la tramitación de la intermodal, dejando al margen las guerras internas por su ubicación.

ADJUDICACIÓN // Con todo, y según publicó ayer este periódico, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio está avanzando en el proyecto. Hoy por hoy, está abierto el procedimiento de adjudicación a una de las nueve empresas que presentaron oferta para redactar el estudio comparativo que marcará donde se construye la nueva estación de mercancías.

El resultado del trabajo arrojará luz y apostará por una de las dos opciones; en las proximidades del puerto de Castellón, entre el polígono del Serrallo y la autovía de acceso CS-22; o en Espai Vila-real, el polígono industrial situado entre las vías del tren y la N-340. En primavera del 2017 debería de estar finalizado. H