La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, anima a las dos grandes empresas que operan en el polígono del Serrallo del Grao, BP y UBE, a ayudar a conseguir que la ciudad sea cada vez más sostenible. En sendas reuniones con el director de la refinería de BP, José Luis García Galera, y el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bievre, y sus respectivos equipos, Marco expresó la necesidad de que ambas compañías impulsen medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los castellonenses.

Marco, quien destacó además las iniciativas que las dos sociedades, en sus respectivas plantas, llevan a cabo para reducir sus emisiones y optimizar sus procesos productivos, apuntó que es fundamental que las dos multinacionales colaboren en la implantación de políticas medioambientales. Esta propuesta fue recibida «de buen grado» por los responsables de ambas firmas, que se comprometieron a incrementar su colaboración con el consistorio castellonense, señalaron fuentes del mismo.

eficiencia energética // En este sentido, recordaron que BP trabaja desde hace años con el Ayuntamiento de Castellón y con la Universitat Jaume I en la Fundación F2E, cuyo principal objetivo es impulsar medidas centradas en la eficiencia energética. En la reunión con los dirigentes de la refinería, Marco propuso ampliar el cometido de esa fundación para abrirla a más colaboradores y trabajar también en el campo de la sostenibilidad, para reducir la contaminación y hacer de Castellón una ciudad todavía más saludable para vivir en ella.

La alcaldesa recordó los esfuerzos que se están haciendo desde el Ayuntamiento, impulsando el uso del transporte público (Castellón logró en el 2017 el récord histórico de usuarios de transporte público, tanto autobuses como TRAM) o aumentando el uso de la bicicleta a través del Bicicas, o también ampliando la red de carriles bici de la ciudad.

Las reuniones sirvieron a la alcaldesa castellonense, que estuvo acompañada por varios ediles, para poder trasladar el futuro Plan General de la ciudad que está tramitando el Ayuntamiento y que sitúa junto al Serrallo la mayoría del suelo industrial.