Orgullosa de la ciudad de la que es alcaldesa. Así se mostró Amparo Marco ayer, cuando compareció para presentar nuevas medidas para frenar el coronavirus en Castelló, y así quiere seguir estando con una ciudad que acata el aplazamiento de la Magdalena. Para ello, el Ayuntamiento aumenta la vigilancia para asegurar que se cumple el decreto de posponer las fiestas. Además, incrementa la política de cierres, incluyendo espacios tan emblemáticos como el Pinar del Grau o la basílica de Lledó. También limitarán hasta nueva orden las bodas civiles.

Marco agradeció la ayuda ciudadana y empresarial de los últimos días: «La ciudad está siendo un ejemplo de colaboración del que estoy muy orgullosa». Destacó que numerosas asociaciones y empresas habían limitado sus actos o cerrado sus puertas por voluntad propia, «pensando en el bien de la ciudad». Realizó un nuevo llamamiento a la «responsabilidad individual», que considera «más importante» que cualquiera de las medidas porque «estando en casa se minimiza el riesgo de contagio». En ese sentido, recordó que habrá sanciones y multas para aquellos que no incumplan el decreto de suspensión de las fiestas. En el caso del Ayuntamiento, de hasta 60.000 euros y de Generalitat, de hasta 600.000, si se quebranta la ley de salud pública. «Las aplicaremos», aseguró la propia alcaldesa.

medidas // Amparo Marco explicó las últimas decisiones tomadas por la junta de gobierno, que se añaden a las avanzadas el jueves y que estarán en vigor al menos hasta el 31 de marzo, en el ámbito del plan de contingencia: la revocación de las autorizaciones de ocupación de la vía pública y de espacios municipales, la suspensión de las visitas escolares y las actividades previstas en dependencias municipales, los cierres de la Pérgola, la Casa de la Cultura, las oficinas de turismo, el Primer Molí, el Menador, todas las bibliotecas y centros culturales, el Casal Jove, los centros de mayores, el Pinar, el Planetario, las escuelas municipales, los museos, el Teatre del Raval, el archivo, el almacén de gaiatas, la basílica de Lledó y el servicio de Bicicas. También reforzarán las ayudas a domicilio para los mayores, y a niños en riesgo de exclusión.

Asimismo, fuentes municipales confirman la propuesta de aplazar las bodas civiles hasta nueva orden. Aquellas parejas que deseen casarse pese a esta recomendación lo podrán hacer con limitaciones: nadie más que los novios, dos testigos, dos invitados y la persona de secretaría que certifica. «Agradecemos de antemano la comprensión de las parejas», indicó el edil de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia.

trámites // Además, Amparo Marco hizo un llamamiento a la ciudadanía para que realice los trámites administrativos a través de la web, y anunció el refuerzo del 010 para resolver dudas. También matizó que las playas no han sido cerradas, porque nunca estuvieron oficialmente abiertas. Pidió tanto a los posibles visitantes como a los castellonenses que no viajen si no es necesario: «Y venir a la playa no es necesario».