La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Castellón dio ayer un paso más en sus ataques a la alcaldesa, Amparo Marco, y varios de sus miembros acamparon en la plaza Mayor en protesta por lo que ellos consideran una política propagandística en la materia y por no impedir desalojos de vivienda. Una protesta a la que se sumó Castelló en Moviment, socio de gobierno del bipartito, que no ahorró críticas a Marco. Esta, por su parte, insistió en destacar los esfuerzos del equipo de gobierno en materia de vivienda y en apelar a la legalidad frente a dar “patadas en las puertas”.

Los miembros de la PAH llegaron por la mañana a la céntrica plaza, donde colocaron tres tiendas de campaña con la intención de pasar allí la noche y de continuar, “si es necesario”, hasta el viernes. El motivo, según explicó su portavoz, Mari Garrido, era el inminente desahucio, salvado a última hora, que iba a sufrir ayer una familia con tres niños pequeños --okupa en el edificio de Gran Vía--; unido a la falta de viviendas para otra vecina que ha firmado la dación en pago y a la que no se le ha ofrecido alternativa habitacional, según narró Garrido.

ACUSACIÓN // La representante de la PAH acusó a Amparo Marco de “mentir” respecto al protocolo antidesahucios y de actuar solo “buscando titulares”. También fue crítica con la socialista la concejala de Castelló en Moviment Paz Beltrán: “Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso. Sabían desde hace dos meses que había tres desahucios esta semana”.

Estas acusaciones fueron replicadas por la alcaldesa, que afirmó “no entender qué está haciendo la PAH”. “No tiene sentido, porque desde el Ayuntamiento se están haciendo todos los esfuerzos para conseguir viviendas. Además, hemos multiplicado por tres los alquileres y la emergencia social. Hemos firmado convenios con la Conselleria, estamos catalogando para saber quiénes pueden acceder a vivienda y quiénes no, y estamos consiguiendo viviendas con los bancos. Pero es todo complejo y tenemos que cumplir con la legalidad”, explicó Marco.

Fuentes municipales añadieron que llevan “varias semanas” atendiendo a la familia que debe abandonar su vivienda esta semana y que se contactará con ella para reiterarle las posibles ayudas de alquiler y manutención, “igual que cualquier otro ciudadano en esa misma situación”.

Asimismo, apuntan que durante el 2015 “se han concedido más de 2.000 ayudas para el alquiler y el suministro de agua y luz por más de 752.000 euros” y que más de 160 familias se han beneficiado de la mediación hipotecaria del Colegio de Abogados.

CRÍTICAS DEL PP // La portavoz del PP, Begoña Carrasco, instó a Marco a que “cumpla con las promesas que hizo en campaña y trabaje para ofrecer soluciones a los desahucios”. Carrasco criticó que la Mesa de la Vivienda no se ha reunido desde el mes de enero y que más de 120 familias siguen esperando una vivienda social. H