La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, puso ayer en valor la decisión del Consell de facilitar el pago al sector pesquero por las paradas biológicas temporales correspondientes al ejercicio del 2017. Marco considera positivo que la administración autonómica compense al mayor número de armadores y marineros posibles y «no se quede ninguno con derechos sin cobrar, a pesar de que el pago se haga efectivo más tarde de lo previsto».

En ese sentido, la responsable municipal aseguró que la ampliación del plazo de tramitación supondrá que «un buen número de solicitudes que fueron realizadas de una manera incompleta o errónea en un principio, no se queden fuera de la convocatoria».

El acuerdo de ampliación de plazo para la tramitación de ayudas se fijó en una reunión celebrada entre los representantes de Coincopesca y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat, Roger Llanes.

MISMA POSTURA // En el encuentro se acordó una posición conjunta frente a los nuevos reglamentos de la Política Pesquera Común, puesto que podrían afectar al sector pesquero valenciano, indican fuentes municipales. Al mismo tiempo, se discutió sobre las fechas más adecuadas para realizar las próximas paradas temporales, según las características de cada provincia de la Comunitat.

En este sentido, Marco aplaudió «la oportunidad de hacer llegar las demandas del puerto pesquero del Grao a la Comisión Europea y, por tanto, de dar respuesta a sus necesidades».

Además, la alcaldesa castellonense recordó «la voluntad del equipo de gobierno municipal de respaldar al sector pesquero local», un apoyo, detalló, «que se ha materializado en diversas iniciativas promocionales que se impulsan desde el Ayuntamiento para favorecer la promoción y el consumo de la materia prima que se obtiene de nuestras aguas».

Marco destacó la campaña Peix del Grau, una estrategia en la que se engloban diferentes acciones, como la promoción del producto en fechas navideñas o su divulgación entre los escolares y mayores mediante visitas guiadas a la lonja, el puerto pesquero y el Museo de la Mar; o incluso la posibilidad de ver una subasta de pescado en directo en el distrito marítimo o de degustar pescado fresco de temporada.