La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado al president de la Generalitat, Ximo Puig, que proponga Castellón como la ciudad candidata a acoger el Foro España-Japón, en el que se fomenta el diálogo entre los dos países en asuntos de interés estratégico para las relaciones bilaterales.

De esta manera, Castellón quiere aprovechar la conexión con la ciudad japonesa de Ube, que la propia alcaldesa visitó en noviembre pasado, para sumarse a las celebraciones del 150º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, un evento que se conmemora este año. «Las excelentes relaciones de Castellón con Ube pueden contribuir a reforzar la conexión entre los dos países y conseguir que ese mejor entendimiento se traduzca en progreso para ambos», afirma la alcaldesa, que impulsó el proceso de hermanamiento entre la capital provincial y la ciudad nipona.

Marco recuerda que Castellón mantiene con Ube una relación fraternal gracias a la implantación en el polígono del Serrallo de una planta de producción de UBE Corporation Europe. Precisamente, este 2018 UBE celebrará el 50º aniversario de la planta química en la capital de la Plana. Con motivo de esa celebración, la empresa prevé incrementar al máximo el vínculo con Castellón.

dos posibles empresas // Tanto es así que en el último viaje oficial de la Generalitat a Japón, celebrado hace semanas, el president Puig contactó con representantes económicos del país, que le transmitieron el interés local por expandirse a tierras valencianas. Dos empresas químicas, Tosoh y Tokuyama, manifestaron en el transcurso de dicha expedición su intención de instalarse en la Comunitat y posiblemente en Castellón atraídas por la factoría de UBE en el Serrallo.

En este sentido, la alcaldesa de Castellón destaca que el polígono del Grao representa un motor económico importante para la ciudad y el objetivo es seguir potenciando la zona y reafirmar ese compromiso empresarial.

La apuesta de Amparo Marco de que Castellón albergue el foro económico España-Japón se produce después de que Puig haya iniciado contactos con el Gobierno central para que el encuentro se celebre en el 2019 en la Comunitat Valenciana. La decisión final corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores.