La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, anunció la semana pasada una profunda remodelación del grupo municipal del PSOE --la primera de su mandato actual-- tras la salida de Rafa Simó, y así lo ha hecho y confirmado.

José Luis López y David Donate, junto a Mary Carmen Ribera, serán, ahora, sus pilares fundamentales al otorgarles la representación de portavoz del equipo de gobierno y el área de Urbanismo al primero; Seguridad y Emergencias y la portavocía del grupo municipal del PSOE al segundo; y la tenencia de alcaldía del Grau -una de las plazas más importantes- así como Bienestar Social, que hasta ahora ha desempeñado López, respectivamente. Además, la propia Amparo Marco asume la competencia de Agenda 2030, que contempla los objetivos de desarrollo sostenible en políticas municipales. Fiestas vuelve a Omar Braina, quien ya ostentó este cargo durante la pasada legislatura.

DIVERSAS FUNCIONES

Una reestructuración en la que la primera edila ha readaptado el perfil de cada concejal a sus nuevas competencias, incluyendo a Mónica Barabás, nueva concejala que entra a formar parte del gobierno municipal y en el que todos desempeñen funciones de gestión externa e interna con similar carga de trabajo. «He querido maximizar la capacidad de este gobierno, del que estoy muy orgullosa, y confío en la vocación de gestión pública de este equipo y estoy segura de que vamos a seguir dejándose la piel por situar a Castelló donde merece anteponiendo siempre los intereses de la ciudad», destacó Marco en su comparecencia virtual en la que estuvo acompañada por López y Donate. Por su parte, Simó comunicó a sus socios de gobierno la remodelación concreta.

Así pues, Marco aúpa a José Luis López, hasta ahora concejal de Bienestar Social, a portavoz del equipo de gobierno, sexto teniente de alcalde, secretario de la Junta de Gobierno Local y como nuevo responsable de algunas de las áreas con mayor peso en el consistorio como son Urbanismo, Obras y Proyectos Urbanos, Servicios y Contratación y responsable de terminar de ejecutar el Plan General (PG). Es su nuevo hombre fuerte. López ya fue nombrado portavoz del grupo municipal del PSOE el pasado mes de mayo y, tras cinco años de experiencia en tareas de gestión «sobresaliente» y en bienestar social «que da una visión general de la ciudad», la alcaldesa lo ha elegido como su mano derecha. «Es una persona con talante y de total confianza ya que siempre ha estado a mi lado», aseguró.

Otra de las novedades del nuevo organigrama municipal trazado en exclusiva por Marco, es el nombramiento de David Donate como nuevo concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Hacienda y Comercio y Consumo Sostenible, además de asumir el cargo de portavoz del grupo municipal socialista cuyo adjunto se mantiene Omar Braina.

EL GRAU

Por lo que se refiere a la tenencia de alcaldía del Grau que ha dejado Simó, Mary Carmen Ribera --también grauera como el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria-- es la persona que lo sustituye al frente del distrito marítimo, dándole mayor relevancia dentro del equipo de gobierno ya que esta también asume la secretaría del grupo, la representación municipal en la junta de las Islas Columbretes, en la Asociación Española de Ciudades por la Pesca y la Asociación Galp, de acción local del sector pesquero. Ribera es, asimismo, la nueva responsable del área de Bienestar Social, uno de los departamentos más importantes del consistorio.

En cuanto a Mónica Barabás, la nueva concejala, desempeñará sus funciones al frente de Recursos Humanos y Administración Electrónica e Innovación Digital, tras dejar su puesto de asesora de alcaldía que ocupa actualmente.

Fiestas es otra área de importancia que ha cambiado de manos, pasando de las de Pilar Escuder, que ha tenido que lidiar con uno de los periodos más duros de esta concejalía y que ha ocasionado varias crisis dentro del equipo de gobierno, a las de Omar Braina, de nuevo.

Ahora, los concejales deberán ponerse al terreno de sus nuevas responsabilidades durante el mes de agosto para, en septiembre, comenzar ya el trabajo.