La asunción de la necesidad de actuar y afrontar la agenda 2030, el cambio climático y la desigualdad forma parte de las bases para el futuro de Castelló. Así lo ha resumido este jueves la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco, en la XI Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo, a la vez que hizo hincapié en la importancia de los fondos europeos, la ordenación urbanística con el Plan General y la agenda urbana para el desarrollo de la ciudad.

Y es que, Marco destacó que "las ciudades son espacios de oportunidades infinitas, pero también suponen una presión sobre el medio ambiente, concentrando la generación de residuos o emisiones", argumento del que nace la necesidad de tomar cartas en el asunto.

Por ello, el consistorio "basó todo el programa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible", incorporando "actuaciones concretas de Urbanismo, Movilidad Sostenible y otras políticas transversales para la ciudad".

Todo esto se materializa articulado en tres ejes. El primero es el de los fondos europeos: "Sabíamos que Europa era una ventana de oportunidades y así nos pusimos a trabajar para presentar proyectos de ámbito social, tecnológico y urbanístico, con lo que conseguimos 20,2 millones", explicó la munícipe.

En segundo lugar figura "un documento estratégico que es fundamental, porque proyecta el modelo urbanístico para las próximas décadas", como es el Plan General, sobre el que la alcaldesa ha avanzado en las jornadas que la Junta de Gobierno Local de este mismo jueves le ha dado el visto bueno y pasará próximamente por el pleno.

En tercer lugar, aparece la Agenda Urbana "una hoja de ruta alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible", lo que supone, según la primera edila, "todo un reto que ya ha empezado a andar y que esta semana terminó las primeras actuaciones de diagnóstico".

No obstante, puso también en relieve la importancia del puerto para el futuro de la ciudad y la vinculación conjunta entre el crecimiento de PortCastelló y el municipio, sobre lo que Marco detalló una serie de ODS a tener en cuenta. Asimismo, insistió en que para Castelló "es fundamental tener una Estación Intermodal con una zona logística alrededor para atraer actividad".