Amparo Marco afronta esta tarde (17.00 horas) su primer debate sobre el estado de la ciudad como alcaldesa de Castellón, una cita en la que desgranará los principales logros del gobierno municipal desde que obtuviera la vara de mando en mayo del 2015 y en el que adelantará alguna de las iniciativas futuras que piensa poner en marcha. En su intervención, la socialista hará énfasis en la gestión económica y en la mejora de las arcas municipales.

En concreto, Marco pondrá en valor aspectos como el superávit de 22,6 millones del año pasado, la rebaja en el endeudamiento del Ayuntamiento y el incremento de las inversiones en la ciudad, entre otros aspectos.

Asimismo, reservará un espacio de su intervención --tendrá 15 minutos al inicio y será la encargada de cerrar la sesión-- para hablar del mercado laboral en Castellón, destacando la activación del pacto local por el empleo y la puesta en marcha de los Jornals de la Vila, que en su primera edición darán trabajo a 43 personas.

El debate será el último acto de Enric Nomdedéu como vicealcalde y concejal de Castellón, ya que el viernes se incorpora a su nuevo puesto como secretario autonómico de Empleo. Él mismo será el encargado de intervenir como portavoz de Compromís.

Frente al equipo de gobierno, la oposición centrará sus reproches en aspectos como el empleo, la limpieza o las políticas sociales. Desde el PP, Begoña Carrasco le afeará la situación del mercado de trabajo en Castellón y los problemas derivados de la suciedad de las calles, entre otros temas, en un año que considera “perdido”. Castelló en Moviment pedirá más esfuerzos en lograr viviendas sociales y la celebración de la prometida auditoría ciudadana; y por su parte, Ciudadanos pedirá “autocrítica” a Marco. H