La bandera de Castelló ya ondea en Japón. La delegación castellonense, encabezada por la alcaldesa, Amparo Marco, llegó ayer a Ube City arropada por una representación institucional de la Prefectura de Yamaguchi, que les recibió con banderas castellonenses.

La alcaldesa destacó el recibimiento por parte de las autoridades japonesas, lo que «demuestra la excelente relación que tenemos con Ube City, que con esta visita continuará consolidándose para seguir favoreciendo los intereses de ambas partes». Además, también agradeció el interés por las tradiciones y costumbres de Castelló. «Ha sido emocionante ver tantas banderas de Castelló en Japón», subrayó Marco.

El hermanamiento de las dos ciudades se concretará hoy, en lo que constituirá «uno de los motivos más importantes de esta visita, pues es una manera de unir lazos institucionalmente y mostrar al mundo que Castelló y Ube City son a partir de ahora socias a nivel cultural, social, económico y académico», explicó. La cerámica, los cítricos y la formación académica también son uno de los temas que protagonizarán las reuniones entre la delegación castellonense y las autoridades niponas los próximos días.

Con Marco viajan la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo; el vicerrector de Internacionalización de la UJI, Joan Antoni Martí; la vicerrectora adjunta de Movilidad Académica y Prácticas Internacionales, Eva Camacho, y el responsable de Relaciones Internacionales de UBE Corporation Europe, Pablo Cruz.

FORO // Castelló acogerá el 26 y 27 de noviembre la 21ª edición del Foro España-Japón, así que esta visita permitirá, según Marco, «seguir trazando la estrategia de colaboración con las instituciones japonesas para que el foro sea un éxito». Además, la alcaldesa sigue firme con su apuesta por el talento local, así que uno de los retos es «impulsar la colaboración en investigación con la UJI».