La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, exige a Fomento máxima prioridad para el tramo del Corredor entre la ciudad y Vandellós, así como un servicio de Cercanías digno, y ha alertado de los «efectos perjudiciales del retraso en la ejecución de las inversiones ferroviarias que ha de desarrollar el Gobierno central».

«La decisión del Ejecutivo de volver a licitar la redacción de un nuevo estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón y reiniciar todo el proceso de contratación del proyeco son la prueba del desinterés a la hora de invertir en Castellón, en un proyecto que es estratégico para toda la franja mediterránea», indica Marco.

«Las instituciones públicas y la sociedad civil están reclamando desde hace muchos años que se dé un impulso definitivo al corredor mediterráneo, pero la respuesta de Madrid ha sido la contraria a la esperada: un nuevo retraso que pone en riesgo el futuro económico de Castellón y de la provincia», pone de manifiesto la primera edila.

ECONOMÍA Y EMPLEO

La alcaldesa de la capital de la Plana añade que «el Corredor es una infraestructura que generará actividad económica y ayudará a la creación de empleo en nuestra ciudad». Marco cuestiona «la politización de una infraestructura que es decisiva para esta tierra», en referencia al anuncio del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hace unas semanas, cuando avanzó la intención de construir una nueva plataforma ferroviaria entre Valencia y Castellón para solucionar el colapso registrado en el tráfico actual de pasajeros y mercancías. Un anuncio que se realizó «sin planificación con la Generalitat valenciana, sin presupuesto real, sin una financiación clara y sin un calendario de las obras».

Además, reclama al Gobierno central que el tramo pendiente del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellós tenga la «máxima prioridad». «Cada minuto que pasa sin que Castellón tenga las infraestructuras que se merece, perdemos oportunidades», indica. «Otros territorios son más favorecidos que este desde el Gobierno central, cuando desde aquí contribuimos, y mucho, al sostenimiento de la financiación del Estado», afirma.