La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, asistió ayer a la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que solicitó, a través de una declaración, la adopción de medidas urgentes para paliar los daños ocasionados por el temporal marítimo, de lluvia y viento que ha afectado a multitud de municipios, entre ellos Castelló, en las últimas jornadas.

La declaración de la FEMP también propone la habilitación de una línea especial de financiación para paliar estos daños del temporal. Marco recordó que el Ayuntamiento de Castelló ya ha remitido un informe a la Subdelegación del Gobierno en el que se han valorado los daños en 665.000 euros, la mayor parte responde a los trabajos para adecuar las playas, los sistemas dunares, recogida de algas y reparación de los servicios anegados. «Queremos que nuestras playas vuelvan a la normalidad lo antes posible, por lo que es necesario que se tomen las medidas extraordinarias oportunas que ayuden a los consistorios a paliar la situación creada por el temporal», indicó la alcaldesa.

En este sentido, Marcó valoró la declaración aprobada por urgencia en la junta de la FEMP, que propone la adopción de medidas urgentes para atenuar los daños. La declaración plantea la posibilidad de acometer las reparaciones con el superávit del 2020, ampliando el catálogo de inversiones financieramente sostenibles, sin incurrir en déficit y sin que el importe destinado contabilice en el techo de gasto.