La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ya ha estampado su firma en el convenio que permitirá construir el colector que llevará las aguas residuales de Borriol a la depuradora de Castellón, tras garantizarse obras de mejora por valor de 2,4 millones de euros, en la estación de la capital.

Marco desbloquea así el convenio de la obra de la canalización desde Borriol, que ahora tiene que validar la Diputación, tras estar firmado ya por el otro Ayuntamiento implicado desde el pasado mes de febrero. Finalizado este proceso, se licitará la obra del colector, que tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros, a asumir entre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y la Diputación, con una duración aproximada de obras de unos 10 meses.

La rúbrica de Marco llega tras complejas negociaciones en las que se ha primado la garantía de mejoras en la depuradora de Castellón -donde la Epsar no ha realizado obras extraordinarias de mantenimiento desde hace 16 años- antes de asumir la depuración de las aguas de Borriol. Y, se firma justo después de mantener un encuentro con la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, del que se hizo eco ayer Mediterráneo, en el que esta se comprometió personalmente a invertir en la estación de Castellón.

«La inversión en la depuradora de Castellón es necesaria para recoger en condiciones las aguas residuales del municipio vecino de Borriol. Por eso, de forma inmediata procedí a la firma del convenio del colector», reconoció Marco. «Confiamos plenamente en la palabra de la consellera y estamos convencidos de que estas obras se podrán hacer en breve», señaló. El documento ha de pasar el filtro jurídico antes de que se firme. El convenio incluirá un cronograma con la planificación plurianual de inversiones.

UN ‘TOQUE’ A COMPROMÍS // La primera edila, que en los últimos días ha estado presionada por sus socios de gobierno de Compromís, para desvincular las obras de Castellón, y priorizar la firma del colector de Borriol (donde gobierna Compromís), dijo que «desde la alcaldía, en todo momento, se ha defendido el interés general de Castellón por encima de otros intereses, personales o partidistas», y lamentó «la politización que se ha hecho». «Los concejales de Castellón deben trabajar y defender los intereses de la ciudad y el Ayuntamiento, porque para ello fueron elegidos», indicó.