La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destaca que el gobierno municipal ha cerrado el año con «un elevado cumplimiento de las grandes aspiraciones planteadas en el Pacte del Grau». «El 2017 ha sido un año de progreso porque el Ayuntamiento ha generado inversión, ha favorecido la creación de empleo, ha ayudado a quienes carecen de recursos y ha frenado la presión fiscal», afirma Marco en su balance personal del año que ahora mismo concluye.

«Castellón está mejor ahora que hace un año y mucho más que hace dos y medio, cuando se produjo el cambio político», asegura. «Hemos demostrado que las cosas se podían hacer de otra manera, que se podía gobernar con austeridad y pensando en el bienestar de la mayoría», afirma la munícipe, quien remarca que «el desafío diario del equipo de gobierno municipal es hacer de Castellón una ciudad en la que se viva mejor y, poco a poco, lo vamos consiguiendo».

Marco recuerda que este año se ha podido completar la tramitación del Plan General, que saldrá a exposición pública en breve tras ser aprobada por el pleno del 21 de diciembre. «Los tribunales anularon el PGOU en el 2008 y los gobernantes de entonces no afrontaron el problema con valentía y determinación, cosa que sí ha hecho este gobierno municipal porque había que restaurar la legalidad urbanística, garantizar la seguridad jurídica y hacer de Castellón una ciudad más inclusiva, racional y sostenible».

muchas infraestructuras // La alcaldesa recuerda que el 2017 ha sido el año en el que se decidió ubicar en Castellón la estación intermodal, clave para la economía local. Además, se ha aprobado un proyecto importante como el nuevo puente sobre el río Seco, se han ejecutado las obras de la Primera Travessera y se ha impulsado el centro de salud del Raval Universitari (ejecutado por la Generalitat). Asimismo, se firmó la cesión de los antiguos juzgados de Borrull y se compró la totalidad del cuartel Tetuán 14.

Obras significativas han sido la rehabilitación de la fachada del Palacio Municipal, la última fase de la mejora del Castell Vell, la instalación de váteres públicos, la supermanzana de Maestría, la nueva sala de emergencias y la recuperación del Maset Blau, entre otras. Además, se han planificado proyectos que verán la luz en el 2018, como la reforma de la avenida Enrique Gimeno, la segunda fase del párking frente al Hospital General y obras antiinundaciones en la Marjaleria.