La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado positivamente la caída de infracciones en la capital de la Plana en el ámbito de los delitos contra la libertad sexual (-36%), los robos con violencia (-27%) y las riñas tumultarias (-27%), tras el informe publicado por el Ministerio del Interior el pasado jueves.

Marco ha destacado la buena relación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar la seguridad ciudadana. «La Policía Local está desarrollando una actividad extraordinaria en colaboración permanente con el Cuerpo Nacional. El resultado de este trabajo conjunto está generando menos delitos y, por lo tanto, mejor bienestar ciudadano», ha manifestado.

La alcaldesa también ha explicado que esta disminución de los tres tipos de infracciones mencionados se debe a los «esfuerzos presupuestarios y humanos que se están destinando a fortalecer la capacidad de respuesta policial ante las situaciones que requieran de una intervención».

Aumento en la provincia

Los datos registrados en Castellón de la Plana contrastan con las cifras de la provincia. En Burriana, por ejemplo, los delitos sexuales han pasado de tres a ocho en comparación con el primer trimestre del año 2017. En Vila-real son seis frente a los dos casos del pasado ejercicio. Por su parte, en la Vall d’Uixó han ido a más, aunque de forma poco significativa, el tráfico de drogas y los robos perpetrados en domicilios.

Este incremento ha comportado, a su vez, que el número de infracciones registrado en la provincia haya aumentado en un 3,5%. Los delitos son casi 200 más que hace 12 meses --de 5.314 a 5.502--. El supuesto que más ha crecido a nivel provincial es el tráfico de drogas (19%). Por el contrario, se ha reflejado un descenso en Valencia y Alicante.