La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, manifestó ayer que el equipo de gobierno aspira a crear un cinturón verde alrededor de la ciudad a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ocuparía terrenos rústicos que actualmente se encuentran abandonados.

Marco, que hizo estas declaraciones en la inauguración de la Jornada sobre la innovación en el sector agroalimentario castellonense ITA 2016, celebrado en Quatre Cantons, explicó que así “podríamos generar nuevas oportunidades de empleo para jóvenes agricultores y para emprendedores que quieran impulsar los productos de kilómetro 0, que son la base de la excelente gastronomía que tenemos en la ciudad de Castellón”. Asimismo, señaló al PGOU como la “herramienta” que haga posible que este uso agrícola sea compatible con los usos residenciales y con las zonas de especial protección.

FUENTE DE EMPLEO // La socialista indicó que el sector agroalimentario de Castellón “ha sido muy importante en el pasado de nuestra ciudad y nuestra provincia, lo es en el presente y debe seguir siéndolo en el futuro”, porque “es una fuente de generación de empleo, ayuda a cohesionar el territorio, mejora el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos”.

La primera edil castellonense puso en valor el “importante esfuerzo” que se está realizando desde el sector para incorporar mecanismos innovadores que permitan competir en un contexto cada vez más exigente; e indicó que, para continuar en este camino, es necesario conocer mejor los mecanismos de ayuda a la innovación a disposición de las empresas agroalimentarias, como subvenciones, servicios de asesoramiento o líneas de financiación, de acuerdo con las demandas actuales que llegan desde la Unión Europea y que marcan los distintos mercados.

Para finalizar, Marco mostró su satisfacción porque cada vez hay más firmas castellonenses que apuestan por innovar y ello les da un “valor distintivo”. H