La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha calificado el 2017 como “el año del cambio” en la ciudad de Castellón y ha destacado que la gestión municipal se centrará en cuatro grandes ejes: las inversiones en las personas, las inversiones en la ciudad, el plan general y la gestión económica. La primera edil ha hecho estas valoraciones en un desayuno con los medios de comunicación al que también ha asistido la vicealcaldesa, Ali Brancal, y otros miembros del equipo de Gobierno.

Marco, que ha recordado que el Ayuntamiento de Castellón contará en 2017 con un presupuesto de 170,8 millones, el mayor de los últimos 10 años, ha destacado que el esfuerzo inversor “se centrará en mejorar la calidad de vida de las personas a través de dos grandes ejes: las políticas de empleo, que crece un 120% hasta situarse en 4,7 millones, y la apuesta por el bienestar social, con una inversión que supera los 8,1 millones, para que nadie quede desamparado por el ayuntamiento”.

En cuanto a las inversiones en la ciudad, ha subrayado que “en tan sólo 18 meses, entre julio de 2015 y diciembre de 2016, hemos conseguido impulsar una inversión de cerca de 19 millones de euros en nuestra ciudad con fondos propios, lo que supone que los servicios técnicos municipales han realizado más de 60 proyectos de obras”.

Una cifra que este año aumentará con el desarrollo de la primera fase de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) con 3,8 millones, y las inversiones del presupuesto de 2017, que suman otros 6,3 millones. “En total, generaremos 30 millones de euros de inversiones en dos años y medio, una cantidad nunca vista en la ciudad de Castellón”, ha destacado.

La primera edil también se ha referido al Plan General, que se prevé exponer al público este año, y que “va a redefinir un nuevo modelo de ciudad que apostará por un urbanismo para las personas”. Por último, ha señalado que “nada de esto sería posible sin una buena gestión económica” y, en este sentido, ha afirmado que el equipo de Gobierno “ha dado un vuelco a la gestión” con unas “finanzas saneadas, solidarias y sostenibles”. Así, ha destacado la bajada del ratio de endeudamiento del 80% al 43% en un año o la cifra de facturas en el cajón: de 30 millones de euros a 170.000 euros.

Por su parte, la vicealcaldesa, Ali Brancal, ha señalado que “estos 18 meses de Gobierno no han sido fáciles” y apuntado a la “capacidad de trabajo” del Gobierno municipal para impulsar el cambio en la ciudad. Además, ha destacado dos aspectos que caracterizan la nueva gestión municipal: la transparencia y la participación ciudadana.

Además, Brancal ha afirmado que el Pacte del Grau también ha permitido diseñar las líneas básicas de la acción de Gobierno “pero que se ha ampliado con otras actuaciones y medidas que también se han basado en el acuerdo y el consenso”.