La Junta de Festes tiene libertad total para gestionar y organizar las fiestas siempre desde la legalidad”, aseguró rotundamente ayer la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, a preguntas de este rotativo sobre la petición de las gaiatas y las collas de que el máximo ente festero “pueda trabajar con libertad y sin injerencias políticas ni externas”.

Marco recordó, además, que precisamente la Junta de Festes fue elegida democráticamente para trabajar por la fiesta, y “eso es a lo que se tiene que dedicar y se está dedicando actualmente”. “Una gestión y organización de las fiestas en coordinación con otros departamentos municipales como pueden ser Vía Pública, Seguridad Ciudadana, Bomberos o Policía, que no dependen directamente de la Concejalía de Fiestas, y con los cuales se tiene que contar, y hay una regulación y unas ordenanzas municipales que se tienen que cumplir”.

“ENTRE ELLOS” // La alcaldesa eludió pronunciarse sobre los enfrentamientos en el seno del máximo órgano festero, y que han lanzado al disparadero la actual realidad de la Junta. “Es un problema interno y es en el seno de la misma donde se tiene que resolver”, detalló la socialista.

La alcaldesa respondió así a las declaraciones de Juanvi Bellido, que hablo de “injerencias políticas para desgastar la entidad”, mostrando su absoluta confianza y agradecimiento al trabajo que están realizando sus miembros.

Por otra parte, valoró positivamente la primera reunión que mantuvo la Junta de Festes y la Concejalía de Fiestas para revisar facturas pendientes de las pasada Magdalena, a la espera de la convocatoria del consejo rector de Fiestas, que realizará un balance de la pasada semana grande, anunciado para la semana que viene. También hay que decir que la Gestora de Gaiates y la Federació de Colles están a la espera de poder reunirse con el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, para hacer balance del 2016, comenzar a hablar de los festejos fundacionales del 2017, así como de conocer los cambios después de las últimas dimisiones producidas y las nuevas incorporaciones al máximo ente festero.

LA DENUNCIA, A INSTRUCCIÓN // Por otro lado, ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó de que el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha recibido la denuncia de la funcionaria del Patronat de Festes contra el presidente de la Junta “por un delito leve de amenazas”. H