La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, apuesta por «seguir dando impulso al comercio tradicional de Castellón como forma de reactivación económica y creación de empleo». «El sector comercial es estratégico para la ciudad y desde el Ayuntamiento estamos haciendo los esfuerzos presupuestarios y políticos para generar dinamismo económico y potenciar a Castellón como capital comercial en el entorno metropolitano», afirma. En esta línea, Marco expone que el rediseño de la ciudad que se realiza ahora a través de la revisión del Plan General tendrá en cuenta la perspectiva comarcal, para situar Castellón como polo económico.

«Castellón ha de aprovechar la capitalidad para crecer como ciudad y convertirse en un referente económico para las poblaciones de su alrededor», indica. A su modo de ver, los anteriores gobiernos municipales no incidieron en esa voluntad metropolitana.

La primera edila considera que esa voluntad de Castellón de reafirmar su capitalidad ha de venir acompañada de la mejora integral de las comunicaciones. A su modo de ver, la conexión metropolitana ha de mejorar y también la comunicación del resto de la provincia. Es el caso de los Cercanías que enlazan Castellón con las comarcas del norte. La ampliación de trenes que se está reivindicando permitiría incrementar el flujo de viajeros y visitantes de la zona norte de la provincia con la capital.

EL DOCUMENTO // Marco hace estas previsiones tras una semana de la presentación del documento de síntesis del Plan General que expondrá al público en 2018, en el que destaca la movilidad, que prima al peatón y al ciclista, y la infraestructura verde, para hacer de Castellón una ciudad amable con vecinos y visitantes.