+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO EN CASTELLÓN

Marco: "Estamos un paso más cerca de que el Raval cuente con un centro de salud"

Sanidad adjudica la redacción del proyecto previo a licitar las obras

 

Marco: 'Estamos un paso más cerca de que el Raval cuente con un centro de salud' -

REDACCIÓN
26/01/2018

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de un centro de salud del Raval Universitari, el paso previo a la licitación de las obras. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha subrayado que con esta adjudicación “estamos un paso más cerca de que el barrio del Raval Universitari cuente con un centro de salud que atienda las necesidades de la población”.  

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la adjudicación y formalización del contrato para la redacción de los proyectos y dirección de las obras para la construcción del consultorio, aunque tendrá todas las prestaciones y servicios que los calificados como centro de salud, ya que por criterios de organización sanitaria sólo puede haber un centro de salud por zona de salud. Sanidad Pública ha adjudicado esta redacción por 133.962 euros y, aunque la publicación oficial es de hoy, la formación del contrato se firmó el 30 de noviembre con la empresa FJ Jiménez Arquitectura SLP.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ha incluido una partida de 400.000 euros en el presupuesto de 2018 para el nuevo centro sanitario del Raval Universitari. El impulso al centro de atención primaria del Raval Universitari se confirmó a finales de mayo de 2017 en una reunión celebrada en Valencia, que contó con la asistencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón; el director general de Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, José Luis Ferrando; así como el coordinador del área de Desarrollo de la Ciudad del Ayuntamiento de Castellón, Fernando Calduch, y otros técnicos.

El nuevo centro de Atención Primaria Raval/Universitat tendrá una superficie total construida de 1.684,36 metros cuadrados y atenderá a una población de 5.122 habitantes. Actualmente, esta población es atendida en un local arrendado por el Ayuntamiento de Castellón ubicado en el Passeig de la Unviersitat.

En cuanto al plan funcional del nuevo centro de Atención Primaria, que tendrá una inversión de 2,3 millones, consta de área de recepción (con admisión/cita previa, compuesta por dos puntos frente al público y un tercero dedicado a las consultas telefónicas, y sala de espera); área de Medicina de Familia (con 3 consultas de Medicina de Familia, 2 consultas de enfermería, 1 consulta polivalente y sala de espera de adultos); área de Pediatría (con 2 consultas de pediatría, 2 consultas de enfermería pediátrica, y sala de espera de pediatría); área de Técnicas/Extracciones (con sala de extracciones periféricas, sala de curas y otras técnicas y sala de urgencias).

El nuevo centro también dispondrá de área maternal (con 1 consulta de matrona y 1 sala de preparación al parto/sala multiusos); rea de Salud Sexual y Reproductiva (con 1 consulta de medicina de SSR, 1 consulta de enfermería y 1 despacho de psicólogo); área de Trabajo Social (con despacho de trabajadora social); Área de actividades docentes/reuniones y administración (con sala de reuniones/biblioteca, despacho de coordinación de enfermería y despacho jefe zona básica); así como Aseos, Almacén, limpieza y Rack de comunicaciones.

Asimismo, la zona de Atención continuada/urgencias estará dotada de 2 consultas médicas, 1 consulta de enfermería, 1 consulta de técnicas vitales, 1 sala de estar, 1 sala de espera y 3 zonas de descanso.