Castelló compartió este jueves con otras ciudades su modelo de ciudad sostenible en la jornada Agenda Urbana, sobre el cambio estratégico de las localidades.

La alcaldesa, Amparo Marco, participó de forma telemática en la mesa de debate Economía Urbana Sostenible de la iniciativa, que tuvo lugar de forma presencial en Sevilla y contó con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), así como con la participación del secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y representantes municipales de varios puntos del país, entre ellos Sevilla, Barcelona, Marbella o Zaragoza.

«He podido compartir la experiencia de Castelló con la elaboración de la Agenda Urbana, con la que culminaremos el proceso de reflexión estratégica que iniciamos en 2016 para definir un modelo de ciudad que integrara las transformaciones necesarias para mejorar la calidad de vida», destacó Marco sobre su proyecto.

A su vez, la munícipe destacó sobre la capital de la Plana que es «una de las primeras ciudades piloto en España en el diseño e implementación de la Agenda Urbana, tras la firma del convenio de colaboración con el Ministerio».

Temas de la sesión

La sesión giró alrededor de la oportunidad de la reactivación económica en clave verde y el impulso de los sectores que resultan claves para la economía local

También se abordó la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, así como el fomento de un turismo inteligente, sostenible y de calidad.

Por último, Marco resaltó la importancia de la correcta gestión de los fondos europeos para articular «proyectos estratégicos de ciudad que lideren el desarrollo urbano y económico sostenible, inteligente e integrador».