La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, destacó la importancia de «sacar el arte a la calle y hacer de la ciudad un espacio de cultura cotidiano». Así lo expresó tras la visita a la escultura Mariposas, de Manolo Valdés, cedida por la Fundación Hortensia Herrero a la capital de la Plana para su exposición temporal en el Passadis de les Arts del parque Ribalta.

La escultura permanecerá en la capital de la Plana hasta el 22 de marzo. «Castellón va a disfrutar del mejor arte contemporáneo a pie de calle gracias a la Fundación Hortensia Herrera», declaró Marco, quien exteriorizó su deseo de que la escultura pudiera quedarse en Castellón de forma permanente, y así se lo comunicó a la directora gerente de la fundación, Elena Tejedor.

La obra escultórica constituye un ejemplo de la forma de trabajar de Valdés, pues tiene su origen en una imagen que el artista vio en Nueva York de unas mariposas revoloteando sobre la cabeza de una mujer. Valdés llevó esa imagen a su particular diálogo con la historia del arte.

CASTELLÓN Y NUEVA YORK // Marco aprovechó ese momento de inspiración artística de Valdés en la gran manzana para recordar una frase que utilizó el jueves en el debate del pleno que aprobó la exposición al público del Plan General: «Cuando Joan Fuster visitó Nueva York le preguntaron su opinión sobre la ciudad y dijo que era igual que Castellón, pero más grande». «Y ahora, precisamente, las mariposas de Valdés han volado de Nueva York a Castellón», detalló la alcaldesa.

La escultura formó parte de la exposición de Valdés en la Ciutat de les Arts y les Ciències de València y en la plaza Vendôme de París, con cinco obras monumentales más. En este sentido, Tejedor, recordó que la muestra fue impulsada por la fundación y su presidenta, Hortensia Herrero, se comprometió a adquirir una de ellas para cedérsela a la ciudad de València. La elección se hizo a través de una votación popular en la que participaron 41.538 visitantes. La ganadora, La Pamela, se instalará de forma definitiva en la capital del Turia. La segunda y tercera de las esculturas mejor valoradas por los visitantes en la votación se han cedido a Castellón y Alicante.

El comisario de la exposición, Javier Molins, realizó un recorrido por la trayectoria de Valdés. Destacó que Mariposas se ilumina por la noche con diversos tonos cromáticos como un «diálogo con la luz», que entronca «a la perfección con la identidad de la luz en las fiestas y en la tradición de Castellón, con sus gaiatas». Molins habló también del anclaje de Valdés con Castellón: «Su abuela era de Altura y él veraneó muchos años en Peñíscola».