El Ayuntamiento de Castellón ha conseguido un excedente temporal de fondos líquidos de 15 millones de euros, como consecuencia de los cobros por domiciliaciones y por los ingresos quincenales de los padrones, una cantidad que se va a invertir en una cuenta o depósito temporal con el objetivo de rentabilizar al máximo estos fondos. El destino será una entidad financiera que no tramite órdenes de desahucio y que aporte viviendas de su propiedad para el alquiler social.

Así lo explicó el concejal de Gestión Municipal y responsable de Hacienda, Antonio Lorenzo, quien indicó que para contratar dicho depósito el Ayuntamiento ha solicitado a varias entidades financieras que presenten propuestas de remuneración de cuenta o depósito para un importe máximo de hasta 15 millones de euros y un plazo estimado de entre tres y 12 meses.

Esta cantidad, según explican desde fuentes municipales, no consta como superávit, ya que será destinada a pagos en el plazo de unos meses. Sin embargo, el Ayuntamiento quieren rentabilizar en lo posible el dinero y buscan los mejores intereses.

La concejala de Vivienda Social, Ali Brancal, explicó que a la hora de la adjudicación, además de valorarse las condiciones económicas más ventajosas, se tendrán en cuenta tres criterios de carácter social; además de los dos reseñados, que la entidad sea miembro de alguna asociación de banca ética como FEBEA o Institute for Social Banking. En este sentido, Brancal indicó que varios bancos han presentado propuestas que incluyen medidas como la puesta a disposición del ayuntamiento de viviendas del fondo social.

“Estos 15 millones demuestran la excelente gestión económica que se está realizando con el dinero público de los castellonenses, ya que los ingresos generados en los 12 últimos meses por excedentes coyunturales de tesorería ascendieron a unos 65.000 euros”, indicó la alcaldesa, Amparo Marco. H