La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto a la concejala de Impulso a la Actividad Económica, Patricia Puerta, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la eurodiputada y presidenta del Foro de la Industria de la Cerámica del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a la que también asistieron el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso; el presidente de la Federación Europea de Baldosas Cerámicas (CET), José Luis Lanuza, y diferentes representantes de empresas azulejeras. En la reunión se trataron los principales problemas que afectan al sector, al que Marco ofreció “toda la colaboración”, y se detallaron las iniciativas presentadas en el Parlamento Europeo en defensa de la cerámica castellonense.

En este sentido, Rodríguez-Piñero explicó que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución solicitando a la Comisión Europea varias medidas: “Que no se le conceda el estatus de economía de mercado a China, lo que, sin duda, supondría una competencia desleal para nuestro sector, ya que es una economía intervenida y en la que el Estado subvenciona sus productos; que la Unión Europea defienda la industria europea y la industria azulejera, y que haya instrumentos de defensa comercial que nos permitan hacer frente a la competencia desleal de China”.

SIN ‘GUERRAS’ // La eurodiputada hizo hincapié en que no pretenden “que esto sea un enfrentamiento entre la UE y China, sino que haya una posición coordinada de los socios europeos con los miembros del G-7 y del G-20, porque en diciembre del 2016 vencen las condiciones para aplicar el antidumping y queremos tener mecanismos de defensa”.

Por su parte, la alcaldesa explicó que en este encuentro se ha convocado a los representantes de las empresas ubicadas en el término municipal de Castellón para mostrarles su “absoluta colaboración desde el Ayuntamiento e impulsar el uso de la cerámica, porque el azulejo es un motor fundamental para la economía provincial”.

Marco hizo un repaso de las inversiones que ya ha iniciado el consistorio y las que va a ejecutar en los próximos meses, que ascienden a 18,7 millones de euros, e indicó que el “objetivo es que estas inversiones sirvan para potenciar el sector azulejero”. “Por ello vamos a apoyar en lo posible la utilización del material cerámico en proyectos de titularidad municipal y vamos a promocionar su uso para la rehabilitación de edificios”. H