+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

cumbre del sector azulejero en el ayuntamiento

Marco hace piña con la UE para proteger la cerámica ante China

La socialista relata las acciones para evitar la competencia desleal de ese país. La alcaldesa, con la CET y Ascer, recibe a la eurodiputada Rodríguez-Piñero

 

A. TEZANOS
28/05/2016

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, junto a la concejala de Impulso a la Actividad Económica, Patricia Puerta, mantuvo ayer una reunión de trabajo con la eurodiputada y presidenta del Foro de la Industria de la Cerámica del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a la que también asistieron el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso; el presidente de la Federación Europea de Baldosas Cerámicas (CET), José Luis Lanuza, y diferentes representantes de empresas azulejeras. En la reunión se trataron los principales problemas que afectan al sector, al que Marco ofreció “toda la colaboración”, y se detallaron las iniciativas presentadas en el Parlamento Europeo en defensa de la cerámica castellonense.

En este sentido, Rodríguez-Piñero explicó que el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución solicitando a la Comisión Europea varias medidas: “Que no se le conceda el estatus de economía de mercado a China, lo que, sin duda, supondría una competencia desleal para nuestro sector, ya que es una economía intervenida y en la que el Estado subvenciona sus productos; que la Unión Europea defienda la industria europea y la industria azulejera, y que haya instrumentos de defensa comercial que nos permitan hacer frente a la competencia desleal de China”.

SIN ‘GUERRAS’ // La eurodiputada hizo hincapié en que no pretenden “que esto sea un enfrentamiento entre la UE y China, sino que haya una posición coordinada de los socios europeos con los miembros del G-7 y del G-20, porque en diciembre del 2016 vencen las condiciones para aplicar el antidumping y queremos tener mecanismos de defensa”.

Por su parte, la alcaldesa explicó que en este encuentro se ha convocado a los representantes de las empresas ubicadas en el término municipal de Castellón para mostrarles su “absoluta colaboración desde el Ayuntamiento e impulsar el uso de la cerámica, porque el azulejo es un motor fundamental para la economía provincial”.

Marco hizo un repaso de las inversiones que ya ha iniciado el consistorio y las que va a ejecutar en los próximos meses, que ascienden a 18,7 millones de euros, e indicó que el “objetivo es que estas inversiones sirvan para potenciar el sector azulejero”. “Por ello vamos a apoyar en lo posible la utilización del material cerámico en proyectos de titularidad municipal y vamos a promocionar su uso para la rehabilitación de edificios”. H