Amparo Marco avisa: hará «lo mejor» para Castelló en lo que a la formación del gobierno municipal se refiere, aunque alguno «no lo entienda». Una referencia imprecisa que, sin embargo, bien podría tener como destinatario a Ignasi Garcia, líder de Compromís; y que deja la puerta abierta a un posible entendimiento con Ciudadanos o, incluso, a la posibilidad de que el PSPV gobierne la capital de la Plana en solitario con diez concejales.

Unas palabras que añaden incertidumbre a una eventual reedición del Pacte del Grau, más cuando, por ahora, no se han producido todavía contactos serios --sí informales-- entre el PSPV, Compromís y Podem. De momento, el grupo municipal socialista se va a reunir próximamente para discutir los posibles pactos, indican fuentes del partido.

Un encuentro que discurrirá en paralelo a las reuniones de los órganos del PSOE y del PSPV encargados de diseñar los acuerdos postelectorales, que marcarán las directrices a seguir. La socialista, sin embargo, defiende su independencia a la hora de decidir, así como asegura que, en última instancia, el pacto de gobierno se definirá en «Castelló».

REORGANIZACIÓN

En caso de reedición del Pacte del Grau, lo que parece seguro es que al cambiar tanto la correlación de fuerzas respecto al 2015, la composición del ejecutivo local variaría en favor de una mayor presencia socialista, o al menos en las áreas municipales de más influencia.

Garcia explicó ayer que el comienzo de las negociaciones no se prevé en los próximos días, sin perder de vista que la constitución de los ayuntamientos será el 15 de junio, y que lo que Marco tiene que decidir es «si quiere estabilidad o no la quiere». Compromís celebra hoy una asamblea con la militancia en la que hará balance de la campaña y los resultados electorales, y en la que se trazará la hoja de ruta a seguir en el futuro de la coalición.

Por su parte, Podem celebra el lunes una votación de su asamblea, con miembros de Castelló en Moviment y EUPV también presentes, en la que los asistentes se pronunciarán sobre la conveniencia o no de entrar en el gobierno si hay un nuevo Pacte.