A cuentagotas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló va desvelando algunas partidas del nuevo presupuesto anticrisis que ha obligado a las tres fuerzas políticas que forman en Acord de Fadrell, PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem, a un ejercicio de entendimiento, sellado la pasada semana, para desbloquear las cuentas. «Hay tramitaciones internas en marcha», apuntó el pasado jueves el portavoz del equipo de gobierno, Rafa Simó, en alusión a los «primeros pasos» dados con las propuestas de presupuestos de los patronatos de Turismo y Fiestas, cuya aprobación llegará a mediados de este mes de junio.

Parte del poco más de medio millón de euros que se recortarán en las aportaciones municipales a las dos partidas mencionadas (373.000 euros en Fiestas y casi 180.000 en Turismo) se revertirán a parcelas enfocadas a superar la crisis económica, garantizar los servicios sociales e, incluso, partidas de nueva creación. En este último grupo, la prevención y actuación ante posibles emergencias en el litoral de la capital —este año muy castigado por los efectos del temporal Gloria— tendrá 100.000 euros exclusivamente dedicados a este menester.

RESPALDO DEL GOBIERNO / Se trata de una iniciativa que ha partido de la propia alcaldesa de Castelló, que ha decidido tomar parte activa en la mejora del litoral, complementando las acciones que dependen del Gobierno central. «Se trata de un patrimonio natural de enorme importancia, también para la economía local», justifica Amparo Marco esta nueva partida, a la vez que reivindica al Gobierno que refuerce las inversiones en la mejora del litoral. «El turismo es un sector estratégico para Castelló y debemos contar con el respaldo de todas las administraciones públicas», recalca Marco.

El Ayuntamiento de Castelló valoró en 665.000 euros los daños económicos causados por el temporal Gloria en el litoral de la ciudad hace ahora cuatro meses. La institución municipal remitió un informe a la Subdelegación de Gobierno, de cara a la convocatoria de ayudas de emergencia que habilitó el Consejo de Ministros.

En aquella ocasión, el temporal marítimo golpeó de forma intensa a la capital, con afecciones a las playas, paseo marítimo, infraestructuras hidráulicas, sistemas dunares, mobiliario urbano y equipamentos de playas, algo que se quiere prevenir en el futuro.