El equipo de gobierno de Castellón evitó ayer pronunciarse específicamente sobre las peticiones de los barrios que celebran fiestas taurinas, como Benadressa, San Agustín y San Marcos o el grupo Rosario --que como publicó Mediterráneo han solicitado alguna aportación municipal para el bou--; pero los socialistas proponen, como parte de una solución general, convocar un congreso de fiestas y tradiciones “en el que se debata el futuro de las fiestas de Castellón” y que determinará cuáles serán “las aportaciones de los colectivos y ciudadanía”, en referencia, entre otros temas, a las celebraciones taurinas.

La propuesta forma parte de una enmienda del PSPV a la moción presentada por el PP para el pleno de hoy de defensa de los bous al carrer. En la misma, firmada por el edil Antonio Lorenzo, se propone la creación de este órgano para “analizar el momento actual de las fiestas”, con la participación de “todas las entidades que forman parte del entramado festivo”.

Con este nuevo congreso se conseguiría, según reza la enmienda, “promover un pacto político para apartar del debate partidista y/o electoralista” las particularidades del món de la festa castellonense.

Una referencia esta última, aunque no explícita, a los últimos comunicados y declaraciones del PP de la capital en favor de los bous al carrer y denunciando la falta de apoyo del bipartito. En este sentido, la enmienda a la moción recomienda “proteger” las fiestas de los “últimos intentos de rentabilizarlas en beneficio de solamente unos pocos, de someter las señales de identidad del territorio al espurio interés electoralista”.

aprobación // La enmienda deberá ser ratificada hoy en el pleno --ya que, previsiblemente, la moción del PP será rechazada-- por Compromís y por el socio de gobierno del bipartito, Castelló en Moviment, para ser aprobada. Sin embargo, las diferencias que mostraron los tres partidos en el grupos de trabajo de las fiestas del Grao hace que no se pueda aventurar un apoyo firme a la propuesta del PSPV.

Y es que aunque en lo referente a San Pedro coincidían en mostrarse contrarios a financiar las vaquillas --pese a que finalmente este gasto sí que correrá a cargo de las arcas municipales--, las posturas eran divergentes en cuanto a apoyar otra serie de dispendios. Así, el PSPV aceptaba pagar tanto la instalación del recinto taurino como los médicos, los seguros o las ambulancias. Por su parte, la postura de Compromís era más restrictiva, ya que proponía pagar únicamente a lo que obligara la ley, previo informe de los técnicos. Por último, Castelló en Moviment optaba por no aportar ni un solo euro. H