La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, defenderá hoy ante la Federación Española de Municipios y Provincias la puesta en marcha de un programa para que las policías locales se formen de cara a mejorar la atención de colectivos vulnerables y para hacer frente a los delitos de odio.

Marco presidirá en Madrid la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la FEMP, en cuyo orden del día se ha incluido la iniciativa para ser debatida en la sesión. Liderada por Marco, parte de la necesidad de mejorar la formación de los cuerpos y fuerzas de seguridad locales en la atención ciudadana.

El objetivo principal es realizar sesiones entre agentes y mandos para que actualicen los conocimientos para luchar contra los tratos discriminatorios que se detectan a diario como consecuencia de la diversidad social existente en las ciudades españolas.

«Las administraciones públicas deben estar al servicio de la ciudadanía y deben dar respuesta a sus demandas, especialmente, cuando se trata de los colectivos más sensibles, aquellos que merecen una atención personalizada», dijo Marco. «En Castellón ya hemos dado los primeros pasos, pero queremos que la experiencia se impulse en el ámbito estatal. Por eso, he querido que la FEMP impulse un programa de formación para las policías locales. La sociedad es diversa y hay que abordar la diversidad con el máximo respeto», puntualizó.

La comisión analizará un proyecto elaborado por la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad. Una organización creada en 2010 como un espacio de encuentro entre representantes sociales y servicios policiales para impulsar cambios que mejoren los procesos de actuación.