La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el concejal de Bienestar Social, José Luis López, se reunieron ayer con representantes de la residencia de mayores Lledó, quienes le trasladaron su rechazo al cierre del centro para su rehabilitación, por lo que propusieron utilizar esta partida presupuestaria, dependiente del gobierno autonómico, en construir un nuevo recinto en un solar municipal. Marco se comprometió a mediar en esta problemática y a trasladar esta propuesta a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que visita el centro en la jornada de hoy.

La alcaldesa dialogó con el presidente del comité de empresa de la residencia, Héctor Escamilla, y con Isabel Artola, de la junta de personal de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, quienes le manifestaron su malestar con el proyecto de rehabilitación --valorado en unos tres millones de euros-- de la residencia, la única pública de la ciudad, para cumplir los requisitos de accesibilidad y seguridad de la Generalitat valenciana. Ambos señalaron que comportaría el cierre temporal del recinto durante alrededor de dos años mientras se realizan las obras, teniendo que trasladar a los 45 residentes a otros centros hasta que finalizaran las obras.

Por ello, desde el comité de empresa apuestan por un nuevo centro en un solar municipal, propuesta que Marco recogió y se comprometió a negociar. La socialista mostró su predisposición a “colaborar en todo lo que sea posible para buscar una solución consensuada con los afectados y que suponga el menor perjuicio posible para residentes y trabajadores”.

“Desde el Ayuntamiento de Castellón somos conscientes de la importancia que tiene la atención a la dependencia y a nuestros mayores y entendemos que existe una importante necesidad de más plazas públicas en la ciudad”, indicó.

Oltra tiene previsto reunirse hoy con los afectados, tanto residentes como familiares y trabajadores. El colectivo salió a la calle el lunes para protestar por el cierre del complejo geriátrico. En todo caso, si finalmente se lleva a cabo, indicaron que lo mejor sería un traslado de los ancianos “en bloque”. H