Castellón y la nipona Ube City están más cerca de ser ciudades hermanas. Las dos alcaldesas, Amparo Marco y Kimiko Kubota, mantuvieron ayer una reunión para fijar las claves del proceso que ambos ayuntamientos concretarán en los próximos meses. El encuentro mantenido en las instalaciones municipales de Tokiwa Park, en Ube, ha ampliado la cooperación en el ámbito industrial cerámico, con intercambios empresariales y la cooperación con la Universitat Jaume I y organismos como es el caso del ITC y Espaitec, entre otros.

«Hemos dado un gran paso en el fortalecimiento de las relaciones entre dos ciudades muy lejanas desde el punto de vista geográfico, pero que tienen mucho en común», indicó Marco.

La alcaldesa castellonense entregó el documento de petición oficial de hermanamiento, un requisito diplomático para avanzar en el proceso, por el que Ube someterá la iniciativa al debate del pleno municipal y Castellón también hará lo mismo en breve.

ube corporation // Amparo Marco agradeció la labor de intermediación que en esta relación ha desarrollado la empresa UBE Corporation y expresó la satisfacción de Castellón por ser sede de una multinacional tan relevante. Precisamente, Kubota confirmó su presencia en Castellón, prevista para el año que viene, para acudir a la celebración del 50 aniversario de la implantación de UBE en el polígono del Serrallo.

La alcaldesa de Castellón ha llevado a Japón varios convenios entre la Universitat Jaume I y la Yokohama University que, una vez firmados, permitirán conectar el conocimiento entre los dos centros educativos. También se abordó la posibilidad de realizar intercambios de productos agrícolas entre las dos ciudades.

En el encuentro de trabajo desarrollado ayer también se abordó la colaboración institucional en el tema cultural. En ese sentido, según informaron fuentes municipales, se han mantenido contactos con los organizadores de la Bienal de Ube y funcionarios municipales. «El arte va a unirnos», señaló Kubota, en referencia al intercambio cultural que se va a reproducir en el marco de la feria Marte, en Castellón, en la que habrá presencia también de artistas japoneses.