La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presidió ayer la constitución de la junta de portavoces, el órgano de la estructura municipal que reúne de forma periódica a los representantes de los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, que en este mandato son seis.

En la primera sesión, Marco pidió «altura de miras» a los portavoces en aquellos asuntos que estén «por encima de los intereses partidistas» y que «la actividad política legítima de cada partido no dañe la imagen de Castelló».

Establecieron la periodicidad de las sesiones que tendrá la junta, que se reunirá de forma habitual antes de los plenos, así como otros aspectos relacionados con el funcionamiento del organismo. También informaron sobre los asuntos que se van a debatir en la sesión extraordinaria del pleno que se celebrará este jueves, 4 de julio, en el que plantearán propuestas sobre el funcionamiento de la nueva corporación; como la creación de áreas y la delegación de atribuciones, las sesiones ordinarias del pleno --que serán los últimos jueves de mes a las 11.00 horas--, o las comisiones permanentes de pleno. Además, acordaron que el pleno ordinario de agosto se celebre el segundo jueves de septiembre.

SUELDOS // Tras estos asuntos de organización, queda pendiente la distribución de asesores y los sueldos. En principio, están en negociación los de la oposición y los de la alcaldesa y de los otros 14 concejales del equipo de gobierno se habrían cerrado con el Acord de Fadrell. Fuentes consultadas explican que el incremento de las retribuciones de los ediles del gobierno aumentaría respecto a las fijadas en 2015, en aproximadamente un 50%. La idea es que la aprobación de las nóminas se pueda llevar al pleno del jueves de forma extraordinaria o incluso podrían convocar otra sesión para este viernes.