La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha solicitado información detallada sobre los datos de coronavirus en la ciudad para saber por qué la capital de la Plana no ha pasado a la fase 1 de la desescalada en el marco del estado de alarma decretado el 14 de marzo. Así, según informaron ayer fuentes municipales, Marco remitió el sábado dos cartas dirigidas a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y al ministro Salvador Illa con este requerimiento.

Tras conocerse que Castelló permanecerá en la fase 0, la munícipe quiere trasladar «la preocupación del consistorio» y, sobre todo, la necesidad de que se nos faciliten datos «que permitan conocer la situación real de nuestra ciudad», señala Marco.

En concreto, la primera edila solicita a las autoridades sanitarias conocer los fallecimientos y la evolución de los contagios. También quiere saber «el estado de las infraestructuras sanitarias y la capacidad del sistema de salud pública para afrontar la desescalada». Reclama, en general, todo lo que sea posible sobre la ciudad, así como que se hagan públicos los criterios establecidos para decidir el cambio de fases de la desescalada de los distintos territorios. Por último, demanda que se mejoren los canales de comunicación y la cogobernanza de la crisis sanitaria del covid-19 con los consistorios.

«Es fundamental --indica-- que el municipio cuente con toda la información para saber por qué de momento no podemos avanzar» en el desconfinamiento.

agradecimiento // Además, Marco «agradece a la ciudadanía su comportamiento ejemplar en estas semanas» y reconoce «el esfuerzo de pymes y autónomos para hacer frente a la situación». «La ciudad en su conjunto ha demostrado un gran sentido de la responsabilidad y juntos debemos seguir protegiendo la salud pública y luchando contra la pandemia», concluye la alcaldesa.