La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, participó ayer en Valencia en una mesa redonda sobre la financiación local y las propuestas de reforma junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; entre otros munícipes. Marco explicó que «el ayuntamiento es el primero en dar la cara, es la primera administración a la que acude el ciudadano» y, asimismo, ahondó en que «los vecinos no entienden de competencias, entienden de soluciones y por eso tenemos que tener una mejor financiación».

Por ello, abogó por explorar todas las vías y que «se nos dé libertad para impulsar una política fiscal progresiva, donde se combatan las injusticias; una política fiscal valiente para que paguen más los que más tienen». En este sentido, la alcaldesa apuntó «tenemos que saber en qué casos podemos aplicar exenciones y cómo incentivar políticas que potencien el uso de viviendas vacías».

Y una vez aclaradas las responsabilidades de cada administración, Marco sostuvo que será necesario establecer una nueva financiación local basada en dos elementos principales: un sistema fiscal propio y las transferencias incondicionales del Estado y la comunidad autónoma. «Todo ello teniendo en cuenta el tamaño de los municipios, ya que no es lo mismo la prestación de servicios en una gran ciudad que una localidad pequeña», dijo.