La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para debatir las necesidades en infraestructuras en la capital de la Plana. Marco ha remitido una carta al ministro para recordarle su compromiso de mantener un encuentro de trabajo, tal como le planteó durante su visita a Castellón hace unas semanas con motivo de la circulación en pruebas del AVE, según informan fuentes municipales a través de un comunicado.

“En las últimas semanas --según se señala en la nota-- estamos padeciendo un agravamiento en el servicio ferroviario, con supresiones de trenes, retrasos y alteración de frecuencias. Coger el tren para ir de Castellón a Valencia, o a la inversa, se está convirtiendo en una odisea para miles de usuarios. El Gobierno debe tomar cartas en el asunto de forma inmediata”, indica la alcaldesa.

Se trata de la tercera carta remitida desde la Alcaldía de Castellón al Ministerio de Fomento para abordar el problema de las comunicaciones en la capital y en el entorno metropolitano. Primero se trasladaron las quejas a la ministra Ana Pastor, que dejó el problema en manos del secretario general de Infraestructuras. Luego, se remitieron las demandas al ministro en funciones, Rafael Catalá, y posteriormente a Íñigo de la Serna.

Las respuestas de los responsables de Fomento han sido “evasivas”, en opinión del Gobierno municipal. Por eso, la alcaldesa anuncia su intención de poner sobre la mesa la “agenda de Castellón” y abrir un proceso de dialogo en torno al futuro de “las infraestructuras y servicios fundamentales para el desarrollo económico y social de la capital de la Plana.

Además de los Cercanías, pretende reivindicar la liberalización de la AP-7, la intermodal y el acceso sur al puerto, principalmente.